Jueves 25 de Abril 2024
TRÁMITES

2 Errores graves que NO debes cometer con tu residencia permanente condicional

Este tipo de documento CASI te acerca a la preciada Green Card. No obstante, es fácil cometer errores que pueden echar para atrás todo el progreso:

Créditos: Foto: Pixabay/Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el proceso para vivir legalmente en los Estados Unidos, no todos van por el mismo camino. De hecho, muchos obtienen primero la residencia permanente condicional antes que su Green Card definitiva, pero al ser un documento poco expuesto en las redes sociales, existen muchas inquietudes y malentendidos a su alrededor. Para empezar, hay que tener claro el término 'condicional' que se le agrega, pues permite vivir en la Unión Americana únicamente por dos años.

Foto: Pixabay

¿Qué es la residencia permanente condicional?

Las Green Card basadas en el matrimonio IR6, o bien, las residencias permanentes condicionales, representan un paso previo a la residencia definitiva. Por lo general, este tipo de tarjeta es usada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y el Control de Aduanas (ICE) para aquellos cónyuges extranjeros cuyo matrimonio con un ciudadano de los EE.UU. tiene menos menos de dos años.

En añadidura, y con la misma condición de vigencia de dos años, están aquellos que se vuelven residentes permanentes condicionales por motivos de trabajo. Bajo la categoría de inversores inmigrantes EB-5 (categoría de empleo,) los portadores invierten una cantidad significativa en una empresa comercial en los Estados Unidos. Así, de forma simbólica o tangible, ésto contribuye a que creen, planifiquen o conserven al menos diez empleos para trabajadores estadounidenses calificados.

Foto: Pixabay

2 errores frecuentes de los residentes permanentes condicionales

El portador de una residencia condicional puede considerarse un 'ciudadano' con los mismos derechos que un residente permanente; siendo capaz de vivir y trabajar en Estados Unidos sin solicitar ningún permiso de trabajo adicional durante dos años. Y aunque lo normal es que antes de esa vigencia se logre la Green Card, muchos ciudadanos temporales comenten dos errores importantes que les hacen perder todas sus ventajas obtenidas:

  • No llenar a tiempo los formularios I-829 (para inversores) o I- 751 (para cónyuges) 

Como ya se mencionó, la residencia permanente condicional sólo dura dos años, y si en ese tiempo los portadores no regulan su situación y/o tardan en llenar su solicitud para ser residentes permanentes legales, podrían enfrentar la deportación. Es indispensable además, cumplir con todas las obligaciones propias de un ciudadano legal: por supuesto que se ganan derechos, pero también obligaciones, tal como cualquier otro estadounidense.

Foto: Freepik
  • No se proporcionan pruebas para sostener su residencia condicional

Si no se aporta documentación que demuestre que las inversiones son legítimas y rentables, o bien, que se ha construido una familia junto a un ciudadano estadounisense tras el matrimonio; la residencia permanente condicional podría perderse y echar para atrás toda intención de tener una Green Card. En particular, ésto se agrava si USCIS sospecha que hay un matrimonio ficticio de por medio, todo tipo de separación en el trascurso de dos años, levantará alertas importantes.

Foto: Freepik