Jueves 25 de Abril 2024
TRÁMITES

¿Puede un inmigrante con antecedentes penales pedir la Green Card para otra persona?

Los antecedentes penales siempre son un tema de debate cuando se trata de la Green Card. Pero claro, una cosa es el historial delictivo de un residente, y otra el de un solicitante adjunto:

Créditos: Foto: Pixabay/Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El proceso de solicitud de la Green Card es largo y estresante para la mayoría; pero lo primordial, es asegurarse de no mentir con ningún dato y no cometer errores en el llenado de formularios. En ese sentido, muchos solicitantes se preguntan si los antecedentes penales pesan demasiado en la decisión final de las autoridades. Y si bien hay casos en los que el historial corresponde únicamente al solicitante principal de la residencia permanente, las cosas cambian cuando éste ya la obtuvo y fue detenido en algún momento, porque cuando pretende patrocinar a alguien más, surgen otro tipo de interrogantes.

Foto: Pixabay

¿Si tengo historial delictivo puedo perjudicar a mi familiar cuando le pida la residencia?

De acuerdo a múltiples abogados y académicos expertos en migración, no son raros los casos en los que, por ejemplo, un hombre con antecedentes penales obtiene la residencia permanente, y luego, pretende patrocinar a su pareja y/o hijos. En general, es el historial delictivo individual el que tiene más peso para la decisión final; y como ya se ha dado a conocer en los dieferentes marcos legales de la Ley de Inmigración, NO todos los tipos de antecedentes hacen que la Green Card se niegue en automático.

No obstante, es indispensable recordar que, cuando los delitos se consideran graves bajo la ley estadounidense, la negativa de la residencia permanente es casi automática. De hecho, de acuerdo a las distintas resoluciones en cada caso, una Green Card puede perderse en cuanto se cometen crímenes relacionados al narcotráfico, al asesinato, a la presentación de una declaración de impuestos falsa, al fraude, o al abuso sexual de un menor.

Foto: Pixabay

De la misma manera, los antecedentes delictivos que involucren a los crímenes mencionados como 'graves' en el párrafo anterior, pueden nublar la posible invitación a un allegado. En pocas palabras: aunque tu pareja o tu familiar no tengan antecedentes penales, la invitación que les des para patrocinarlos, podría venirse abajo si tú ya cometiste un delito grave y fuiste procesado por ello. 

Ahora bien, según los expertos, los casos más frecuentes de antecedentes penales por parte de un patrocinador, no involucran delitos graves (porque para empezar, lo más probable es que éste ya habría perdido su residencia permanente.) De cualquier manera, las recomendaciones generales cuando hay un historial delictivo de por medio son dos: acudir a un abogado migratorio por asesoría y NO mentir en ningún dato que pidan las autoridades. 

Foto: Pixabay