Martes 2 de Abril 2024
MIGRANTES

¿Español, inglés o ambos? En qué idioma se informan los latinos en Estados Unidos

Hay hábitos de consumo distintos entre los latinos nacidos en Estados Unidos y las personas que inmigran a ese país.

Créditos: IMEsremx
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Un estudio del Centro de Investigación Pew –Pew Researcher Center- publicado el mes pasado, arrojó que en promedio el 54% de los adultos latinos en Estados Unidos consumen noticias en inglés, el 21% en español y el 23% en ambos idiomas. 

Sin embargo, existe una diferencia importante entre las personas que nacieron en Estados Unidos y las que llegaron como migrantes de otros países de habla hispana, pues mientras que las personas de origen latino nacidas en Estados Unidos en un 79% prefieren las noticias en inglés, las personas nacidas fuera de Estados Unidos tienen hábitos distintos, es decir, el 41% consume noticias es español, 26% en inglés y 31% en ambos idiomas. 

Otro aspecto que resalta el estudio, es que la mayor parte de la población latina consume noticias en dispositivos digitales, en un 65% prefieren estos medios a la televisión, el radio o medios impresos; esto en gran medida se debe a que los adultos latinos son más jóvenes en comparación con otros grupos de población.

En este sentido, casi tres cuartas partes de los adultos latinos menores de 50 años (73%) prefieren recibir sus noticias en dispositivos digitales, incluido un 27% que utiliza específicamente las redes sociales para informarse.

En cuanto a los medios a través de los cuales se informa la población latina, el estudio destaca que, al menos la mitad de la población mantiene un estrecho interés por los acontecimientos de su lugar de origen, e incluso utiliza medios de esos países para informarse. 

Leyenda: Facebook @SREMX

Al igual que en el caso anterior, los hábitos de consumo son diferenciados conforme al lugar de nacimiento, ya que el 69% de las personas nacidas en otro país recibe noticias de medios hispanos y el 72% recibe noticias sobre su país de origen.

En tanto que, entre los adultos hispanos que nacieron en los EE. UU., el 33% a veces recibe noticias de medios hispanos y el 38% recibe noticias sobre el país de origen de su familia.

En días recientes, la página Planeta Estadísticas (World of Statistics) dio a conocer que Estados Unidos es el segundo país con más hablantes de español, con 56.7 millones de personas, por arriba de Colombia que suma 51.6 millones y España con 47.6 millones. En tanto que el primer lugar lo tiene México con 130.1 millones de personas. 

Lo anterior nos da un panorama sobre la importancia del idioma español, no sólo en el ámbito doméstico, sino en espacios políticos, sociales, económicos y, como en este caso, en los medios de comunicación, de ahí la importancia de medios como Heraldo USA que generan información en ambos idiomas con la finalidad de tener un alcance más amplio entre la población de origen latino en Estados Unidos.