Martes 12 de Marzo 2024
SALUD

¿Qué pasa si tomo chia TODOS los días?

Conoce todos los beneficios y para qué sirve la chía; cómo tomarla para adelgazar y qué personas no deben consumirla porque les puede hacer daño.

¿Cuánta chia le debes poner a tu agua? Aquí te decimos.Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Tomar chía todos los días es bueno o malo para la salud? Esta semilla es muy famosa por sus numerosas propiedades para adelgazar; es común que veas a personas consumirla porque desean bajar de peso rápido y este superalimento los ayuda, además que tiene otros beneficios para el cuerpo, como el que mejora el funcionamiento del sistema digestivo. Seguramente te preguntas "qué pasa si tomo chía a diario"; los expertos responden a estas dudas y dan consejos para prepararla.

¿Qué es la chía? Son semillas comestibles provenientes de la planta con flores Salvia hispánica, una especie de la familia de la menta, que es originaria del centro y sur de México. Este superalimento es fundamental en la dieta debido a su alto contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibra, Omega 3 y antioxidantes, según señala la Clínica Mayo.

La chía es una semilla con fama de hacerte bajar de peso rápido; se le conoce como "superalimento" porque contribuye a controlar el peso corporal y también proporciona otros beneficios que hacen que goces de buena salud y no te enfermes. La mayoría de las personas la agregan al agua que se toman, sin embargo, hay otros trucos que funcionan mejor que de verdad aproveches todos los nutrientes que contiene.

¿En dónde puedes comprar chía? Prácticamente la encuentras en todos los lugares, en el súper y hasta en los mercados, pero es más fácil de conseguir en las tiendas naturistas. Su precio es accesible y rinde muy bien, por lo que no será un gasto fuerte para ti. 

La chía contiene vitaminas, ácidos grasos, minerales y fibra que benefician a la salud. Foto: Freepik

¿Tomar chía todos los días es bueno o malo para la salud?

Si no sabes qué pasa si tomas chía todos los días la respuesta es puras cosas en beneficio para tu salud: ayuda a tu metabolismo y, por consiguiente, al control de enfermedades como la diabetes; prolonga la saciedad, lo que sirve para adelgazar; nutre los huesos y evita que se descalcifiquen y previene enfermedades del corazón, de acuerdo con información de la Clínica Mayo.

Anya Guy, dietista y experta en nutrición señala que 2 cucharadas de semillas de chía en un plato son un aporte extra de 4 gramos de proteína, 10 de fibra y 140 calorías, lo que equivale a 5 veces más calcio que un vaso de leche, el triple de antioxidantes que los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas. 

Es bueno tomar chía todos los días. Foto: Freepik

¿Cómo se debe de consumir la chía?

Los expertos recomiendan consumir 2 cucharadas de chía en semilla o molida y que agregues una cucharada de limón para saborizar el agua y darle un extra de antioxidantes. Si quieres tomar la chía molida, usa el molcajete o la licuadora para conseguir ese polvito. 

  • ¿Qué personas no deben consumir chía?

Si padeces de problemas en el sistema digestivo tales como colón irritable con diarreas frecuentes u oclusiones intestinales, no es recomendables que tomes todos los días chía. Lo más conveniente es que moderes su ingesta y de ser posible, la evites. Las personas operadas recientemente del colon o del estómago también deben evitar este superalimento.