Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN TRÁMITES

Green Card ahora será GRATIS para miles de inmigrantes elegibles en California, así puedes obtenerla

La iniciativa está dirigida a residentes elegibles que no puedan pagar el trámite

Inmigrantes elegibles ya tienen la oportunidad de obtener la 'green card' de forma gratuita. Foto: iStock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En Estados Unidos es común que la falta de recursos económicos sea la principal razón por la que miles de inmigrantes permanentes elegibles todavía no hayan solicitado la ciudadanía; sin embargo, gracias a un programa estatal, el trámite para obtener la green card podría ser completamente gratis.

Se trata de la iniciativa Nuevo Ciudadano, el cual cuenta con fondos del estado de California y fue diseñado con la finalidad de ayudar a los inmigrantes permanentes que son candidatos a adquirir la ciudadanía estadounidense, pero que no tienen el dinero suficiente para cubrir los gastos del trámite

Una de las primeras beneficiarias es Estela Osorio, quien fue entrevistada por la cadena de televisión Telemundo y contó cómo logró hacer realidad su sueño al recibir la tan anhelada tarjeta de residencia permanente después de vivir 27 años en los Estados Unidos.

“Me puse a pensar: ‘Sí, es muy cierto (que) ya tengo mucho tiempo en los Estados Unidos, voy a aplicar y me voy a hacer ciudadana'”, expresó Osorio a la televisora. 

Inmigrantes de California de bajos recursos ya pueden obtener la ciudadanía gratis. Foto: iStock

¿De qué trata el programa Nuevo Ciudadano?

La directora de Todec Legal Center, Luz Gallegos, detalló que "este proyecto ayuda con toda la asistencia legal gratis a residentes permanentes elegibles que califiquen". Asimismo, indicó que hay fondos para pagar los 725 dólares del trámite. 

Gallegos resaltó los beneficios que se obtienen al tener la naturalización, por ejemplo, cuando se es ciudadano y buscan jubilarse, puede regresar a su lugar de origen y les mandan su retiro. Aunque advirtió que si eres residente y te vas por mucho tiempo, podrías perder la residencia, por lo que al convertirse en ciudadano estadounidense se debe cuidar la estadía. 

Mencionó que hay quienes creen que, al obtener la ciudadanía estadounidense, estarían perdiendo la de su país de origen, pero esta situación no ocurre en casos como México y otros países de Latinoamérica.  

“No hay que pensar que pierden la nacionalidad. No dejan de ser mexicanos. Cuando quieren ser mexicanos, son mexicanos; y cuando quieran ser americanos, son americanos. Como inmigrantes, es un gran poder ser ciudadano”, mencionó Gallegos.

De acuerdo con cifras del Departamento de Inmigración y Naturalización de California, más 2.3 millones de inmigrantes permanentes son elegibles para obtener la green card gratis, así como lo logró Estela Osorio, quien el pasado 30 de junio se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos.

En California, más 2.3 millones de residentes permanentes son elegibles para obtener la green card. Foto: iStock

¿Cómo obtener asistencia gratuita para el proceso de ciudadanía?

Para iniciar con este procedimiento y realizar este trámite por medio del programa Nuevo Ciudadano, solo necesitas tener los siguientes requisitos: 

  • Ser inmigrante de bajos recursos
  • Ser residente elegible para obtener la naturalización 

Puedes solicitar una cita para iniciar la solicitud para la naturalización en la página de TODEC, donde están incluidos los siguientes servicios sin ningún costo: 

  • Consulta legal y evaluación
  • Asistencia con la solicitud
  • Representación legal (caso por caso)
  • Preparación/material de ciudadanía

La asistencia se brinda diariamente en oficinas y en talleres ubicados en diferentes ciudades de la región. También puedes comunicarte al (951) 943-1955 Ext #102 o #105 para hacer una cita. 

bnaj