Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

¡Buenas noticias! Anulan regla que impedía a estos migrantes obtener su Green Card

Ahora los inmigrantes protegidos bajo el TPS que viajen al exterior y regresen a USA serán elegibles para obtener la residencia legal permanente

Foto: Depositphotos
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Oficina de Apelaciones Administrativas del servicio de inmigración en Estados Unidos anuló una regla que impedía a los inmigrantes protegidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) obtener la residencia legal permanente

A partir de ahora, si los titulares de TPS viajaron al exterior con un permiso y al regreso les dieron admisión legal, además de tener un cónyuge o hijos estadounidenses mayores de 21 años, entonces califican para obtener la tarjeta verde (green card)

Así lo anunció en días recientes la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), la cual indicó que la decisión fue tomada por la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) tras revisar el caso conocido por las siglas Z-R-Z-C-.

De acuerdo con esta nueva política, el servicio de inmigración “ya no utilizará el mecanismo de libertad condicional anticipada para autorizar viajes para beneficiarios de TPS, sino que proporcionará un nuevo documento de autorización de viaje”.

Este documento “servirá como prueba del consentimiento previo para viajar contemplado en la ley de inmigración (NA 244(f)(3)) y sirve como evidencia de que el portador puede ser inspeccionado y admitido como titular de TPS si se cumplen todos los demás requisitos”, agrega el comunicado. 

También califican aquellos titulares de TPS que tengan hijos ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años. Foto: iStock

Green Card no se da en automático

Según explicó José Guerrero, abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, una vez que el titular de TPS se haya presentado en un puerto de entrada después de un viaje autorizado al exterior, será admitido legalmente en Estados Unidos. "Esa entrada es la que le permitirá hacer el ajuste”, comentó. 

No obstante, Guerrero advirtió que la salida y la admisión al regreso no significan que automáticamente se le otorgará la residencia, sino que el extranjero debe tener una vía legal para hacerlo, como por ejemplo la petición de un cónyuge estadounidense, la cual le da el derecho a aplicar para obtener la green card. 

De igual forma, también califican aquellos titulares de TPS que tengan hijos ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años

¿Qué significa este cambio para los titulares de TPS?

La anulación de esta regla señala que un beneficiario del Estatus de Protección Temporal recupera el mismo estatus migratorio que tenía en el momento de su salida, a menos que el extranjero sea inadmisible por ciertos motivos penales o de seguridad nacional u obtenga una visa de inmigrante o no inmigrante y la presente para la admisión al país.

La nueva política indica además que, para ser elegible a consideración bajo esta guía, una vez realizado el viaje y de vuelta en los Estados Unidos, el titular de TPS debe cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido la autorización previa para viajar al extranjero temporalmente sobre la base de ser beneficiario de TPS.
  • Que el TPS del no ciudadano no haya sido retirado o no haya expirado durante su viaje.
  • Que al regresar, el no ciudadano fuera inspeccionado por el exServicio de Inmigración y Naturalización (INS) o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un puerto de entrada designado y en libertad condicional, o de otro modo, autorizado a pasar a los límites territoriales de Estados Unidos de acuerdo con el TPS.

Con información de Univision 

bnaj