Martes 12 de Marzo 2024
LATINOS USA

¿Qué hacer si su 'green card' está expirada, pérdida o le fue robada?

Por lo general renovar una tarjeta de residencia o ‘green card’ es un proceso de 4 pasos sencillos que aquí te contamos.

Conoce también la nueva extensión que otorgó la agencia federal para la validez de las tarjetas verdes expiradas, Créditos: Twitter
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En Estados Unidos (EU) incurrir en irregularidades en trámites o vigencia de documentos pueden causar dificultades, igual que los delitos de “bajeza moral” que pueden llegar a costar la residencia permanente, por eso te contamos qué hacer en caso de que la tarjeta de residencia expiró, cuáles son los pasos para renovarla y qué limitantes se tendrían en caso de que no se renueve con anticipación.

Muchas personas tienen una 'green card' vencida en este momento. Debido a que no usa su tarjeta todos los días, es fácil que una tarjeta de residencia vencida pase desapercibida. Por ley, los residentes permanentes deben portar una tarjeta verde válida en todo momento. Pero en la práctica, esto rara vez sucede y el gobierno de los EU  rara vez lo hace cumplir. Pero esto puede tener consecuencias que pueden ser aún más costosas.

Aunque no perderá su estatus de residente permanente debido a una tarjeta vencida, creará algunos problemas importantes. Puede tomar de 10 a 12 meses renovar la tarjeta. Por ello, te recomendamos iniciar el proceso de renovación seis meses antes de la fecha de vencimiento de tu tarjeta. Para ello, es importante utilizar el Formulario I-90 o la solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente.

Dentro de los principales problemas que se podrían enfrentar por usar una tarjeta de residencia vencida están los contratiempos para volver a entrar a los EU, o los relacionados con el desempeño laboral, pues se necesita una ‘green card’ válida para demostrar que puede trabajar en los EU. Quizá también se encuentren limitantes al intentar acceder a ciertos beneficios para los que está registrado o para los que desea registrarse.

Tarjeta de residencia: ¿Qué hacer en caso de no tenerla?

El servicio de inmigración anunció que prologará 24 meses (2 años) la validez de las tarjeas de residencia a los residentes permanentes legales “que presentaron el Formulario I-90”, o solicitud de reemplazo. Con esta extensión se beneficia a los residentes legales cuya tarjeta venció, pero ya solicitaron una renovación.  Una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) reciba su formulario de renovación, puede esperar entre 1,5 y 12 meses para que se procese.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU, si su la tarjeta de residencia se pierde o vence durante un viaje fuera del país, se debe obtener una nueva al volver a ingresar. Para obtener una nueva también se debe llenar un Formulario I-90  y el pago de ciertas tarifas. Si la tarjeta de residencia fue robada y se encuentra fuera del país, es necesario notificar al departamento de policía de la jurisdicción en la que le robaron su tarjeta para obtener un informe policial y comuníquese con la embajada o el consulado de los EU . 

Se recomienda contemplar los tiempos que esto puede demorar, pues en agosto se dio a conocer que al menos un millón de migrantes podrían morir esperando que se resuelva su situación migratoria inicial, lo cual podría llegar a significar mayor espera en los tiempos de trámites migratorios para residentes.

mva