Viernes 13 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Thomas Matthew Crooks, el tirador de 20 años que intentó ASESINAR a Donald Trump?

Los primeros reportes han identificado a un joven de 20 años como presunto responsable del intento de asesinato del expresidente.

¿Quién es Thomas Matthew Crooks, el tirador de 20 años que intentó ASESINAR a Donald Trump?.Créditos: Pool Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante un mitin el sábado 13 de junio en en Butler, Pensilvania,  Donald Trump sufrió un atentado que lo dejó herido de bala por un impacto leve en la oreja.  Hasta el momento, del FBI ha identificado al  presunto responsable del asesinato del expresidente; un joven de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks.

Thomas Matthew Crooks, el tirador de 20 años que intentó asesinar a Donald Trump

Proveniente de una localidad situada a 60 kilómetros del lugar de los hechos, el joven de 20 años, llamado Thomas Matthew Crooks, fue identificado este sábado con el principal sospechoso del atentado en contra del expresidente Donald Trump que se suscitó  durante un mitin en la ciudad de Butler, Pensilvania. 

Lo que se ha denominado como el “intento de asesinato más serio a un candidato presidencial desde 1981” en Estados Unidos, dejó herido de bala al líder republicano, quién a través de un comunicado en la red social Truth, confirmó la noticia. 

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo iba mal”

De acuerdo al FBI, el tirador responsable del intento de asesinato del candidato a la presidencia Donald Trump, ha sido identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años proveniente de  Bethel Park, Pensilvania, quien fue abatido después del impactante incidente por el Servicio Secreto, que es el encargado de la protección del expresidente.

Los primeros reportes de los registros federales de financiamiento de campañas, señalan que el tirador responsable del atentado en contra del candidato, era un republicano registrado que previamente había hecho una donación de $15 al comité de acción política liberal ActBlue el 20 de enero de 2021, día de la inauguración de Biden.

La cadena CBS, se ha señalado que el tirador utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático y disparó desde una distancia de unos 200-300 metros de donde estaba el expresidente Donald Trump dando un mitin. Asimismo, según los registros judiciales públicos de Pensilvania, el agresor no tenía antecedentes penales. 

NBC News informó que durante el ataque, el tirador de nombre Thomas Matthew Crooks, parecía estar usando mercancía promocional de un popular canal de YouTube dedicado a las armas de fuego denominado Demolition Ranch.  De acuerdo al agente especial Kevin Rojek, a cargo del FBI, señaló que el agresor fue identificado a través de pruebas de ADN ya que no portaba ninguna identificación. 

En 2022 Thomas Matthew Crooks se graduó de la Escuela Secundaria Bethel Park y recibió un premio de $500 llamado "star award" ese mismo año de la National Math and Science Initiative, según un informe de The Tribune-Review en el oeste de Pensilvania.

Hasta el momento, no se ha identificado un motivo por el que el tirador de 20 años, realizara el intento de asesinato en contra del expresidente. Después del tiroteo, Agentes del Servicio Secreto abatieron al joven y más tarde se confirmo que había fallecido. Asimismo, según The New York Times,  la policía ha rodeado este domingo por la mañana la vivienda familiar de Crooks en Bethel Park. 

De acuerdo al FBI un espectador murió en el lugar por dos disparos, y otros dos hombres resultaron heridos de gravedad. Asimismo, el expresidente Donald Trump fue dado de alta de un hospital local y se ha informado que ya se encuentra “bien”. En un comunicado publicado en la red social Truth, el republicano brindó sus condolencias a las víctimas del atentado del sábado 13 de junio. 

"Lo más importante es que quiero dar el pésame a la familia de la persona que murió en el acto y también a las familias de las otras personas que resultaron gravemente heridas. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país" -Trump en la red social Truth.