La reforma judicial fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y consensuada por sus aliados del partido Morena. Cabe resaltar, que esta iniciativa la dio a conocer en 4 de febrero de 2024, y hasta el momento se ha convertido en una de las decisiones más polémicas del Gobierno de México. Ante esto y durante las últimas semanas, ministros, jueces y civiles de todos los estados de la republica mexicana han salido a las calles para mostrar su inconformidad de la nueva Ley del Poder Judicial.
Aprobación de la iniciativa en lo general de la reforma judicial
Sin embargo, las manifestaciones que se han presentado por esta nueva reforma judicial, y que llegaron hasta el bloqueo del palacio legislativo de San Lázaro, no fueron motivo para que esta nueva ley retrocediera. Luego de 18 horas de discusión en una sede alterna, se constató que con 357 votos a favor, 130 en contra y ninguna abstención, la mañana de este miércoles, la Cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular la ley del Poder Judicial.
Te podría interesar
Después de que la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en la Cámara de diputados aprobaran la reforma del Poder Judicial, se turnó al Senado de la República para un análisis y constatar su eventual ratificación. Asimismo, dicho tratado establece que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto popular, además de que exista una reducción de la Suprema Corte, que va de 11 a 9 integrantes y la desaparición del Consejo de la Judicatura, el cual será sustituido por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Cabe resaltar, que durante el proceso de aprobación en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, los legisladores de Morena, PVEM y PT aceptaron tres de 68 reservas presentadas por los representantes de las diversas cámaras. Sin embargo el Senado votará la minuta de la iniciativa la próxima semana.
Ignacio Mier, vicecoordinador del partido creados por Andrés Manuel López Obrador, indicó: "Si llegara el día de hoy porque tienen que regresar, darles la corrección de estilo, verificar si hay reservas que aprueben el día de hoy los diputados. Tengo conocimiento por lo menos hasta hace una hora que estaba yo dándole seguimiento, que van a ser seguramente tres las reservas que van a ser aprobadas por los legisladores al dictamen y yo creo que si llegara en este día, estaría discutiéndose en el Pleno una vez cubierto el trabajo en comisiones hacia el día miércoles".
Asimismo, aseguró que el Senado ya está en condiciones de discutir y aprobar la reforma judicial la próxima semana, ya sea el miércoles o jueves. Además, posterior a esto será turnada al Congreso de los estados para que a mediados de septiembre se aprobada publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrado.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.