El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, nuevamente habló sobre la reforma del Poder Judicial que ha sido impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la preocupación que tiene sobre ella y principalmente en cuanto a la relación de ambos países, pues asegura que esta se verá dañada, por lo que frente a la prensa, volvió a lanzar una serie de críticas.
“Se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte. Si no se hace bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, indicó.
Te podría interesar
LeyesMéxico: ¿De qué trata la reforma judicial que propone el Gobierno de México?
MÉXICO¿Qué significa la suspensión temporal de la discusión sobre la reforma judicial en México?
MéxicoEmbajador Ken Salazar advierte que la reforma al poder judical amenza la relación económica entre México y Estados Unidos
Fue este martes 3 de septiembre cuando a través de una conferencia de prensa retomó el polémico tema y aprovechó para reiterar que a pesar de estos cuestionamientos no suponen a una violación de la soberanía a México, por lo que negó muchos de los señalamientos que se han hecho a Washington.
Estas nuevas declaraciones se dan después de dos semanas en las que se han vivido ciertas tensiones, así como la pausa diplomática que decretó AMLO no solo para Estados Unidos, sino también para Canadá, después de las críticas hechas por ambos embajadores.
“Seguimos trabajando, me comunico muchísimo con el Gobierno de México y lo seguiré haciendo”, agregó.
Asimismo, habló sobre la relación de los dos países: "somos una familia" y destacó el legado que dejaron los expresidentes de ambas naciones como Benito Juárez y Abraham Lincoln, por lo que asegura que seguirán apoyando a México en cuanto al Estado de Derecho. ”Tenemos una historia complicada, pero la realidad es que hacia adelante seguiremos siendo una familia”.
"Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la Reforma judicial con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía, y legitimidad", escribió a través de un comunicado.
AMLO responde a recientes declaraciones de Salazar
Ante las más recientes declaraciones del embajador estadounidense, el presidente de México abordó el tema este miércoles 4 de septiembre a través de la conferencia matutina "La Mañanera", aunque en un principio aseguró que no tenía comentarios al respecto, después agregó lo siguiente.
"Ya hablamos en su momento, está muy claro, ya. Nada más recordar, como dicen los abogados, leer el artículo. Es una gran ofensa. México es un país independiente, soberano. Nada más", señaló el mandatario.
Asimismo, aseguró que México es un país soberano: "no pasa nada, México es de los países más atractivos para la inversión por muchas razones".