En medio de la discusión por la puesta en marcha de la reforma al Poder Judicial en el país, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar expresó su posicionamiento en conferencia de prensa y mediante un comunicado donde menciona que la elección directa de jueces podría poner en riesgo el sistema democrático de México.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, señala.
El Embajador Salazar agrega que la reforma podría afectar la relación comercial de ambos países al poner en riesgo el ambiente de confianza y estabilidad de México, así como debilitar los esfuerzos de integración económica de América del Norte.
“(…) creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, señala.
Añade que se corre el riesgo de elegir a jueces “mal calificados” y con ello afectar la atención y resolución de cuestiones complejas como extradiciones y disputas comerciales, poniendo en riesgo el procesamiento efectivo de integrantes de cárteles y otros “actores malignos”.
“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas (…) La propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados”, establece el comunicado.
Finalmente, resaltó que Estados Unidos respeta la soberanía de México y confía en que el resultado final “conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente”.
¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?
La reforma al Poder Judicial busca combatir la corrupción del máximo Tribunal de Justicia y hacerlo más cercano a la gente, para lo cual prevé los mecanismos necesarios para elegir Ministros, Magistrados y Jueces capacitados, con la trayectoria necesaria para ejercer sus funciones.
A continuación, se hace un resumen sobre los principales puntos que establece la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
1. Se democratiza la elección de Ministros, Magistrados y Jueces
Los cargos se eligen por voto personal, libre y secreto de los ciudadanos y se prevén convocatorias abiertas con los requisitos necesarios para probar conocimiento y experiencia en las distintas ramas. Además, se implementarán Comités de evaluación que seleccionarán los perfiles con mejor trayectoria, preparación y destaquen por su honestidad.
2. Creación de un órgano independiente que vigile la actuación de los juzgadores
Si bien hoy existe el Consejo de la Judicatura Federal está integrado por los miembros del poder judicial y prevé sanciones mínimas. Con la reforma se prevé la creación de un Tribunal de disciplina Judicial como autoridad independiente de la Suprema Corte, que atenderá quejas de la ciudadanía y contempla sanciones como la suspensión o destitución cuando se demuestren faltas de los juzgadores.
3. Se evaluará el desempeño de los Jueces y Magistrados
Actualmente, una vez ratificados, los Jueces y Magistrados son inamovibles hasta su jubilación o muerte. Con la reforma, serán evaluados durante el primer año de su encargo y podrán ser suspendidos o destituidos por mal desempeño, además cada 9 años serán ratificados en el cargo mediante voto popular.
4. Atención eficiente de juicios
Actualmente, no existen consecuencias para los juzgadores por resolver juicios fuera de los plazos máximos establecidos en la Ley. Con la reforma se establece la obligación de dar aviso y justificar demoras en los procesos ante el Tribunal de Disciplina, con posibilidad de sanciones.
5. Austeridad y transparencia
Actualmente los sueldos de Ministros, Magistrados y Jueces están encima del tope máximo establecido en la Constitución. Con la reforma los sueldos no podrán rebasar la remuneración de la presidencia y se eliminarán privilegios al concluir el encargo.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ