Domingo 15 de Septiembre 2024
MÉXICO-EE.UU

¿Cuáles son los riesgos que Ken Salazar señala sobre la reforma judicial en México?

El embajador de Estados Unidos lanzó un comunicado con su postura sobre la reforma y cómo podría perjudicar la relación con México

Créditos: AFP
Escrito en MÉXICO el

El embajador Ken Salazar habló este jueves sobre la reforma judicial que ha sido propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y advirtió principalmente sobre la elección popular de los jueces que ha sido planteada, lo cual asegura que es una "amenaza" para la relación comercial que hay entre Estados Unidos y México y que incluso podría ser de gran beneficio para los cárteles de narcotráfico.

''Creo, en mi opinión, que el debate sobre la elección directa de jueces, así como la política feroz si se aprueban las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la relación histórica comercial que hemos construido. Las elecciones directas pueden hacer más fácil que cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas'', indicó. 

Salazar aseguró que basa sus fundamentos en su experiencia y conocimiento en el área del Derecho: ''Por más de un cuarto de siglo, yo he ejercido en los puestos más altos en cortes de Estados Unidos. Yo me gradué de Derecho en Michigan. Tengo un profundo respeto al derecho y la Corte. He visto que las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte''.

AFP

Cabe destacar que México es el principal socio comercial del país norteamericano desplazando a China en 2023, además de que ambos países son socios en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) junto a Canadá desde hace varias décadas, por lo que de acuerdo a Salazar esto pondría en riesgo la relación comercial.

''He tenido el honor de ser el embajador de los Estados Unidos los últimos tres años y, junto con el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos logrado avances históricos para los pueblos de Estados Unidos y de México, teniendo como base nuestros principios de mutuo respeto y socios'', agregó. 

Asimismo, el embajador también sostuvo que México sí necesita una reforma de la justicia, pero no del modo en el que se está haciendo, pues al contrario esta no ayudará a combatir la corrupción como lo ha señalado AMLO, quien está por terminar su administración.

''Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial'', señaló.

Finalmente, el embajador concluyó que ''Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial''.

La reforma del poder judicial planteada al congreso por el presidente de México será abordado en la legislatura a partir del 1 de septiembre en la que se necesita tener la mayoría necesaria para poder ser aprobada.