Jueves 23 de Mayo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Ucrania y Rusia: ¿se alcanzó un acuerdo en la primera ronda de negociaciones entre estos países?

Podría haber más conversaciones entre los países en conflicto

Manifestaciones en contra de la guerra se dan a nivel mundialCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes, un asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó el lunes que la primera ronda de conversaciones con Rusia sobre el fin de los combates ha concluido y que pronto podrían tener lugar más conversaciones.

Mientras tanto, el líder ucraniano firmó una solicitud para que su país se una a la Unión Europea, en un intento por solidificar el vínculo de su país con Occidente. Su oficina informó que el papeleo está en camino a Bruselas, donde tiene su sede la UE de 27 naciones, detalla la agencia AP.

Volodimir Zelenski FOTO: AP

Mientras las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron el lunes para conversar en medio de grandes esperanzas pero bajas expectativas de cualquier avance diplomático, las fuerzas ucranianas, superadas en número pero empeñadas en defender al país, han entorpecido el avance de los invasores rusos y, al menos por ahora, mantienen el control de Kiev y otras ciudades.

El fin de semana, ante la firme resistencia y las fuertes sanciones aplicadas por Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó colocar en alerta las fuerzas nucleares del país, amenazando con llevar la guerra a un nivel espeluznante.

Al mismo tiempo el Kremlin nuevamente despertó temores de una guerra nuclear el lunes al reportar que sus fuerzas nucleares en tierra, mar y aire estaban en alerta tras la orden de Putin el fin de semana.

Las fuerzas rusas niegan estar atacando zonas residenciales, pese a evidencia abrumadora de que viviendas, escuelas y hospitales están siendo bombardeados.

Familias ucranianas, presas del pánico, se aglomeraban en refugios antibombas, sótanos o corredores, a la espera del desenlace.

FOTO: AP

Cientos de muertos por la invasión

De momento no se sabe exactamente cuántas vidas se han perdido en este conflicto. El comisionado de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles han muerto y centenares han resultado heridos, pero al mismo tiempo advirtió que la cifra real probablemente es mucho mayor.

El presidente de Ucrania indicó que por lo menos 16 menores de edad han perdido la vida, informa AP.

Más de 500.000 personas han huido del país desde la invasión, dijo el lunes otro funcionario de la ONU. Millones de personas han abandonado sus viviendas.

Bielorrusia se sumaría a la guerra

La vecina Bielorrusia se dispone a enviar tropas a Ucrania en las próximas horas para ayudar a Rusia, indicó un funcionario de la inteligencia estadounidense que pidió no ser identificado.

Aun así, se asomaba un tenue rayo de esperanza con las reuniones cara a cara entre funcionarios rusos y ucranianos. Las delegaciones se reunieron a ambos extremos de una mesa larga: de un lado estaba la bandera azul y amarilla de Ucrania, del otro la bandera roja, azul y blanca de Rusia.

El despacho del presidente Zelenskyy advirtió que Ucrania exigirá un cese de fuego inmediato y el retiro de las tropas rusas. Pero mientras Ucrania envió a su ministro de defensa y otros funcionarios de alto rango, Rusia envió a su asesor presidencial para temas culturales, quizás señal de que Moscú le está dando poca importancia al diálogo.

Las autoridades estadounidenses dicen que al parecer la ofensiva rusa ha resultado ser más difícil y lenta de lo que pronosticó el Kremlin, aunque eso podría cambiar si Rusia adapta sus tácticas.

CRS