Miércoles 22 de Mayo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Guerra Rusia vs Ucrania: Biden y aliados preparan "respuesta unida" ante amenaza nuclear de Putin

El presidente ruso ordenó poner en alerta a sus fuerzas militares y nucleares en medio de negociaciones de paz

El presidente de Estados Unidos convocó a sus aliados este lunes para discutir acciones ante la invasión rusa en Ucrania. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá una reunión con aliados y socios para coordinar una “respuesta unida” a la invasión de Rusia a Ucrania, un día después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenara activar su fuerzas nucleares en un “modo especial de combate”. 

La administración de Biden no dio más detalles sobre quiénes participarán en el encuentro con el presidente estadounidense, pero precisó que la llamada se registrará a las 11:15 horas de Washington.

De acuerdo con la agencia AFP, este diálogo se realizará al mismo tiempo que la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad se reunirá de emergencia para debatir una resolución que condene la invasión rusa a su vecino. 

Según dijeron a EFE fuentes diplomáticas, se prevé que la sesión especial arranque este lunes, pero la votación del texto no se producirá antes del miércoles, para dar tiempo a todas las delegaciones de analizarlo con sus capitales. 

El propósito de Estados Unidos y sus aliados es lograr el máximo número de apoyos posibles entre los 193 países de la ONU, en un intento por mostrar el aislamiento de Rusia.

El mandatario ruso ordenó la invasión de Ucrania el pasado jueves por la madrugada. Foto: AP

Rusia responde a sanciones económicas 

Este domingo, el presidente ruso ordenó poner en alerta a sus fuerzas militares y nucleares después de considerar que los altos funcionarios de la OTAN hicieron declaraciones agresivas en contra de su país. Una amenaza que Estados Unidos calificó de “totalmente inaceptable”. 

Se trata de una respuesta a las sanciones económicas que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han impuesto en contra del gobierno ruso como castigo por invadir Ucrania.

Protestas en todo el mundo piden poner fin a la guerra. Foto: AP

El martes el gobierno de Joe Biden anunció que impondría sanciones al principal banco de desarrollo de Rusia, VEB, y a su banco militar, Promsvyazbank, así como a la empresa encargada del funcionamiento del Nord Stream 2, un gasoducto de gas natural de caso mil 300 kilómetros que va de Rusia a Alemania. 

También se congelaron algunos activos del presidente ruso y de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

En tanto, delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron este lunes sus primeras negociaciones de paz desde el inicio de la invasión, las cuales tienen lugar en la región de Gómel, en Bielorrusia. 

Con información de AFP y EFE

bnaj