Lunes 16 de Septiembre 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Económicas, financieras y energéticas: las sanciones que enfrentaría Rusia si decide invadir Ucrania

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN negocian castigos que afectarían a Rusia como nunca antes

Rusia enfrentaría sanciones severas si invade UcraniaCréditos: FOTO: Alexei NIKOLSKY / Sputnik / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La crisis en Ucrania vive sus horas más tensas tras el agrupamiento de tropas rusas en la frontera entre ambos países y las alertas de parte de Estados Unidos acerca de que el gobierno de Vladimir Putin podría realizar una invasión en cualquier momento. Sin embargo, si el presidente ruso toma esta decisión, podría enfrentarse a severas sanciones que afectarían a su administración como nunca antes. 

Funcionarios estadounidenses y europeos se han negado a especificar en qué consisten dichas sanciones pero en breves declaraciones han asegurado que apuntan a varios sectores, entre ellos el financiero y energético.

El presidente Joe Biden habló con líderes trasatlánticos de la situación que se vive entre Rusia y Ucrania. FOTO: Twitter/@POTUS

Expertos aseguran que los bancos rusos serían algunos de los afectados, pues se endurecerían las sanciones que fueron impuestas desde la anexión de Crimea en 2014.

Aunque esa no sería la sanción más fuerte para el país europeo, puesto que otras medidas podrían realmente afectar la economía rusa y limitar de manera drástica su influencia internacional.

¿A qué sanciones se enfrenta Rusia?

Estas son algunas medidas que Estados Unidos y sus aliados podrían tomar ante una invasión a Ucrania.

Ampliar la lista de instituciones restringidas, que podría incluir a bancos rusos privados, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, el cual cuenta con el respaldo del estado e invierte en empresas importantes de dicho país.

Otra posible medida financiera contra Rusia sería bloquear su acceso al dólar estadounidense, lo cual le dificultaría realizar transacciones y compras de rutina, y que puede ser aprobada por el presidente Joe Biden sin el consentimiento de sus aliados europeos.

Además, otras naciones europeas podrían unirse a la medida que tomó en gobierno de Estados Unidos en abril del año pasado, cuando prohibió a instituciones financieras de dicho país comprar bonos del gobierno ruso directamente de instituciones estatales , esto como represalia por su presunta injerencia en las elecciones estadounidenses.

Aunque se asegura que la sanción financiera más fuerte que Occidente podría tomar contra Rusia es sacar a Moscú del Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), que rige las transacciones internacionales y es utilizado por más de 11 mil instituciones financieras en más de 200 países.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene el despliegue de tropas en la frontera con Ucrania. FOTO: Twitter/@KremlinRussia

Expertos en el tema aseguran que esta medida sería prácticamente imposible porque tendría un fuerte impacto en los países occidentales, y Estados Unidos y Alemania serían de las naciones más afectadas.

En Washington también han considerado restringir la exportación de chips, los cuales son clave para la producción de aparatos tecnológicos como teléfonos inteligentes, televisores, maquinaria, herramientas y hasta automóviles; y boquear el acceso a suministros electrónicos globales.

También podrían ampliarse las restricciones financieras vigentes en los sectores de energía y defensa que se aplican en empresas como la estatal de gas, Gazprom; y sanciones contra ciudadanos rusos con la congelación de activos, prohibiciones de viajes a esos países.

Según un reporte de la agencia AP, citando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, 735 personas rusas permanecen sancionadas por Estados Unidos desde la anexión de Crimea en 2014.

ABC