Viernes 13 de Septiembre 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia evitaría la guerra con Ucrania si el país no se une a la OTAN, pero Kiev rechaza la opción

La presidencia ucraniana recordó que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución y es una prioridad "incondicional"

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rusia celebró la posibilidad de que Ucrania renuncie a su política de ingreso a la OTAN luego de que el embajador ucraniano en Reino Unido, Vadim Prystaiko, dijo que Kiev podría abandonar sus aspiraciones para “evitar una guerra”

"Una renuncia confirmada de Ucrania a la idea de entrar en la OTAN es un paso que contribuiría notablemente a formular una respuesta más significativa a las preocupaciones de Rusia", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

En declaraciones a la BBC, Prystaiko indicó que Ucrania sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y recalcó que su país es“responsable”, esto después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazara con un conflicto armado si esta adición llegara a concretarse. 

“Podríamos (no unirnos), especialmente al ser amenazados de esta manera, sobornados así”, respondió el embajador cuando le preguntaron si Kiev cambiaría su posición sobre su participación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo, las declaraciones de Prystaiko causaron revuelo en Ucrania e inmediatamente Kiev salió a rectificar las palabras de su representante diplomático. 

La Presidencia ucraniana recordó este lunes que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad "incondicional"

Posteriormente, Prystaiko aclaró a Reuters que Ucrania no va a reconsiderar su política de intentar unirse a la OTAN

Vladimir Putin se reúne con sus ministros de Defensa. Foto: AP

¿Por qué Rusia no quiere a Ucrania dentro de la OTAN? 

Rusia ha negado varias veces su intención de invadir al país vecino, no obstante, ha condicionado el retiro de sus tropas a la exigencia de garantías de que la OTAN no admitirá a Ucrania como miembro. 

Ucrania aún no es miembro de la Alianza Atlántica, pero ha manifestado su interés en participar. Sin embargo, el Kremlin siempre ha considerado una amenaza para su seguridad el continuo acercamiento de la OTAN a sus fronteras, por lo que no está dispuesto a aceptar bajo ningún concepto la entrada de su exrepública a esta organización. 

Movimiento de tropas 

Mientras tanto, el número de soldados rusos en la frontera con Ucrania va en aumento. Según reportó la agencia EFE, Moscú ya ha desplegado más de 100 mil militares y armamento pesado para intensificar su presencia. 

Kiev dijo este domingo que quería un encuentro con Rusia y otros miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dentro de las próximas 48 horas para discutir la acumulación de tropas rusas en su frontera.

bnaj