Miércoles 4 de Septiembre 2024
USA

Estados Unidos publica más de 13 mil documentos clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy

La acción se produjo poco después de que el presidente Joe Biden emitiera una orden ejecutiva que autorizaba su publicación

John F. Kennedy minutos antes de ser asesinado en TexasCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos publicó este jueves, en su página web, 13 mil 173 documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy.

La acción se produjo poco después de que el presidente Joe Biden emitiera una orden ejecutiva que autorizaba su publicación, al tiempo que mantenía miles de documentos más en secreto.

"De acuerdo con mi dirección, las agencias han emprendido un esfuerzo integral para revisar el conjunto completo de casi 16,000 registros que anteriormente se habían publicado en forma redactada y determinaron que más del 70 por ciento de esos registros ahora pueden publicarse en su totalidad", dijo Biden. "Esta importante divulgación refleja el compromiso de mi administración con la transparencia y brindará al público estadounidense una mayor perspectiva y comprensión de la investigación del gobierno sobre este trágico evento en la historia de Estados Unidos”.

Un portavoz de la CIA dijo que el 95 por ciento de los archivos se han publicado en su totalidad. La poca información que queda redactada en los registros de la CIA consiste en fuentes y métodos de inteligencia, algunos de los cuales datan de la década de 1990, proporcionados inicialmente para brindarle a la Junta de Revisión de JFK un contexto general, y cuya publicación actualmente causaría un daño identificable a las operaciones de inteligencia.

El comunicado es el segundo durante la administración Biden, quien ordenó la publicación de mil 500 documentos el año pasado.

Funcionarios le dijeron a Politico que la nueva información ayudará a los historiadores a llenar algunos de los vacíos sobre un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos y a investigar por qué el gobierno ha sido tan reacio en publicar todos los documentos.

El día del asesinato de John F. Kennedy. Foto: Especial

La CIA ha dicho que fue creada en 1960, lo que sugiere que la agencia de inteligencia tenía en la mira al asesino del presidente, Lee Harvey Oswald, mucho antes del magnicidio.

La Ley de recopilación de registros del asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992 ordenó que los archivos se publicaran en un plazo de 25 años para 2017, pero también permite que los presidentes usen su discreción para mantener los registros sellados.

¿Qué hay de nuevo en estos documentos?

En una de las secciones recién publicadas se encuentra un documento que detalla la visita de Oswald a la embajada soviética en la Ciudad de México en septiembre de 1963, dos meses antes del asesinato.

También revelan que una intervención telefónica que capturó la llamada de Oswald fue una operación conjunta con la presidencia mexicana, un hecho desconocido para las agencias de inteligencia locales.

Kevin Carroll, exoficial de casos de la CIA, dijo que los documentos son un claro ejemplo de cómo se había redactado la información para proteger las fuentes o las relaciones con las agencias de inteligencia extranjeras.

"Así que apuesto a que hay un montón de cables de operaciones de fines de noviembre de 1963 de oficiales de campo que informan a la Sede que la "Fuente X" no tenía detalles sobre el asesinato o las amenazas a otros funcionarios estadounidenses", dijo. "Ese tipo de cable de operaciones es irrelevante para el asesinato de Kennedy, pero podría revelar funcionarios extranjeros que espiaban para Estados Unidos hace 59 años".

abc