Sábado 16 de Marzo 2024
ARCHIVO JOHN F. KENNEDY

Demandan a Biden por retrasar información del asesinato de Kennedy: "¿qué están escondiendo?"

El recurso fue presentado un año después de que la administración de Biden aplazara la publicación de 16.000 documentos sobre el magnicidio

Demandan a Biden y funcionarios por retrasar publicación de registros sobre JFKCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La fundación Mary Ferrell, una organización dedicada a recopilar datos sobre el asesinato de John F. Kennedy, presentó este miércoles una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los Archivos Nacionales, para obligarlos a publicar todos los documentos clasificados relacionados con la muerte del ex presidente. 

El recurso fue presentado ante una corte de California un año después de que la administración de Biden aplazara la publicación de 16.000 documentos sobre el magnicidio que conmocionó al mundo y que 60 años después continúa siendo un misterio. 

De acuerdo con la Ley de Registros del asesinato del presidente John F. Kennedy, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1992, los documentos debían ser publicados antes del 26 de octubre de 2017, pero tanto Donald Trump, como Joe Biden han retrasado su publicación, argumentando preocupaciones de seguridad nacional. 

Los abogados de la fuente en línea más grande del país de registros de asesinatos de JFK  reclaman que esta demora no solo es ilegal, sino que también bloquea todos los esfuerzos de investigadores e historiadores que han dedicado su vida a esclarecer este atentado. 

De acuerdo con NBC News, el 70% de los documentos están controlados por la CIA, mientras que el 23% por el FBI. 

“Ya es hora de que el gobierno se ponga manos a la obra y obedezca el espíritu y la letra de la ley”, dijo el vicepresidente de la fundación, Jefferson Morley, quien es un experto en la CIA y autor del blog JFK Facts.  

“Se trata de nuestra historia y nuestro derecho a conocerla”. 

El pedido de Morley es compartido por otros personajes de la política nacional e incluso algunos miembros de la familia Kennedy, como el sobrino del ex mandatario, Robert Kennedy Jr, quien dijo que el asesinato de su tío fue "un crimen contra la democracia estadounidense y el pueblo estadounidense tiene derecho a saber”. 

 “La ley exige que se divulguen los registros. es extraño Han pasado casi 60 años desde la muerte de mi tío. ¿Qué están escondiendo?, se preguntó al ser entrevistado sobre la demanda. 

John F. Kennedy el día que fue asesinado en Dallas, Texas. Foto: Reuters 

La muerte de John F. Kennedy en 1963 durante un evento en Dallas, Texas, ha sido durante mucho tiempo un suceso que genera intenso debate e interés, pero también especulaciones y teorías de conspiración debido a lo poco que se sabe. 

Según relata NBC News, la mayoría de los expertos creen que los registros solicitados no incluyen pruebas irrefutables que demuestren que hubo más cómplices en el asesinato de Kennedy junto con el tirador acusado, Lee Harvey Oswald; sin embargo, las dudas continúan. 

Consideran que estos documentos arrojarían más luz sobre otras decisiones y hechos relevantes que ocurrieron en este periodo de la historia, como operaciones de inteligencia durante la Guerra Fría, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el complot para matar al dictador Fidel Castro, y en especial, sobre la mafia protagonizada por el entonces fiscal general Robert F. Kennedy, asesinado cinco años después que su hermano. 

Rolf Mowatt-Larssen, un ex agente de la CIA que critica la agencia y ha dado conferencias sobre el asesinato de JFK en la Universidad de Harvard, considera que el gobierno intenta ocultar algo potencialmente más siniestro: los contactos de la CIA con Oswald mientras Kennedy aún estaba vivo.  

bnaj