Uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses fue capturado el pasado jueves, 25 de julio, en El Paso, Texas. Se trata de Ismael “Mayo” Zambada García, quien estaba en compañía de uno de los hijos de “El Chapo”. Al paso de estos días, se han revelado distintas versiones sobre la secuencia de los hechos, aunque aún no hay una versión oficial. También se destaca que el cofundador del cartel de Sinaloa parece de cáncer.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se puso en contacto con el presidente de México para informar la detención de los mexicanos presuntamente ligados al narcotráfico y después hicieron pública la noticia a través de un comunicado. En un principio se aseguró que se habían entregado, sin embargo, después el abogado del “El Mayo”, Frank Pérez, confesó que su cliente había sido traicionado por “El Chapito” y llevado en contra de su voluntad en una avioneta hasta el aeropuerto de Santa Teresa en El Paso, Texas.
Te podría interesar
- Chicago
Así es el Centro Correccional Metropolitano donde se encuentra detenido hijo de 'El Chapo' Guzmán
- Elecciones 2024
Donald Trump amenaza con una "Tercera Guerra Mundial" en caso de no ganar elecciones de EU
- texas
Esta es la cárcel donde enfrentará su sentencia ‘El Mayo’ Zambada tras su detención
“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, informó el Departamento de Justicia.
El presunto líder del cartel de Sinaloa fue puesto a disposición de las autoridades mientras permanece en una cárcel preventiva en Texas. El viernes compareció por primera vez en una corte federal, donde se declaró inocente de todos los cargos que lo acusan. Se asegura que se presentó con un mal estado físico y apoyándose de una silla de ruedas debido a que no se podía sostener de pie, aunque eso no fue impedimento para que se declarara inocente de todos los cargos por los que se le acusa.
A sus 76 años de edad, es la primera vez que es detenido después de décadas de estar ligado a actividades delictivas, tiempo en que la Administración de Control de Drogas (DEA) ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. Según reveló el periodista mexicano Ioan Grillo, Ismael Zambada padece cáncer y estaba en Culiacán, Sinaloa, para tratarse médicamente cuando el hijo de Guzmán Loera lo interceptó supuestamente para invitarlo a una reunión con un político y para inspeccionar unos terrenos en territorio mexicano.
“El Mayo llegó a Culiacán desde un escondite en las montañas de Durango aproximadamente una semana antes para ver a los médicos por un cáncer que padece”, dijo Grillo.