Lunes 2 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

Directora del Servicio Secreto renuncia tras fallas en el atentado en contra de Donald Trump

La Directora Kimberly Cheatle asume su responsabilidad tras el intento de asesinato del líder republicano

Kimberly Cheatle renuncia tras fallas en el atentado en contra de Trump .Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después del violento incidente que Donald Trump vivió el pasado 13 de julio cuando Thomas Matthew Crooks le disparó durante un mitin en Pensilvania, se han evidenciado las fallas del Servicio Secreto en sus procedimientos de seguridad que permitieron que el incidente ocurriera.

Kimberly Cheatle renuncia tras fallas en la seguridad en el atentado en contra del expresidente Trump 

El atentado hacia Donald Trump dejó a una persona muerta y a dos víctimas heridas de gravedad, ya que el tirador de 20 años disparó desde el techo de un edificio a 140 metros de donde Trump estaba en el escenario dirigiéndose a los asistentes del mitin. 

De acuerdo a los primeros informes el tirador había sido identificado al menos una hora antes por el Servicio Secreto, ya que reportaron el ingreso de una persona sospechosa que portaba un telémetro de golf y una mochila. 

Ante estos acontecimientos, miembros del partido republicano y otras figuras como el hijo de Donald Trump,  reprobaron el proceder de la jefa del Servicio Secreto Kimberly Cheatle, declarando que debía ser destituida de su puesto. 

“Esto no puede pasar en Estados Unidos. Alguien tiene que rendir cuentas”, dijo el joven Trump. “No se puede simplemente esconder este tipo de cosas debajo de la alfombra”, Eric Trump en una entrevista para la NBC

Dias después del atentado Kimberly  Cheatle asumió la responsabilidad de los hechos y calificó el incidente como “inaceptable”

"Asumo la responsabilidad. Yo soy la directora del Servicio Secreto, y tengo que asegurar que realizamos una investigación y que damos recursos a nuestro personal cuando sea necesario”, Cheatle en una entrevista para el canal ABC

Sin embargo, tras enfrentarse al fuerte escrutinio de los legisladores republicanos,  este martes la directora del Servicio Secreto Kimberly Cheatle presentó su renuncia al cargo. 

Con una trayectoria de 27 años en la agencia, Cheatle de 53 años dijo en su carta de dimisión que asumía “toda la responsabilidad por el fallo de seguridad" y que su decisión de dejar el cargo era para evitar distracciones al Servicio Secreto.

Cheatle fue nombrada por el presidente Joe Biden para dirigir el Servicio Secreto en el 2022, asimismo, tras las duras criticas por el atentado en contra de Donald Trump, el presidente destacó su trayectoria en un comunicado. 

“Ha dedicado y arriesgado desinteresadamente su vida para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de los Estados Unidos. Le agradecemos especialmente que haya respondido a la llamada para dirigir el Servicio Secreto durante nuestra administración y le estamos agradecidos por el servicio que ha prestado a nuestra familia”, dijo Biden.

"Se necesita honor, valor y una integridad increíble para asumir la plena responsabilidad de una organización encargada de uno de los trabajos más difíciles del servicio público", añadió.