Martes 3 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

Servicio Secreto admite su responsabilidad en intento de asesinato a Donald Trump

Aseguran que el Servicio Secreto fue notificado de una posible amenaza una hora antes del atentado

El Servicio Secreto reconoce falla en seguridad durante mitin en Butler, Pensilvania..Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El atentado en contra de Donald Trump no solo ha despertado miles de especulaciones sobre los motivos ideológicos que llevaron al tirador  Thomas Matthew Crooks ha realizar el intento de homicidio del expresidente, también ha despertado investigaciones exhaustivas para determinar a los responsables de la falta de seguridad en el mitin. 

El Servicio Secreto reconoce falla en seguridad durante mitin en Butler, Pensilvania.

A raíz del intento de asesinato del expresidente Donald Trump ha surgido información que revela que el Servicio Secreto tenia información previa acerca de que un sospechoso estaba en la zona de tiroteo antes de que Trump subiera al escenario.

De acuerdo con el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, durante el mitin del 13 de julio en Butler, Pensilvania,  la policía local asignada al interior del edificio advirtió al equipo de seguridad sobre la presencia de una persona sospechosa que había ingresado con un telémetro de golf y una mochila.

En la sesión informativa, varios senadores relataron que el tirador de 20 años  Thomas Matthew Crooks había sido visto previamente y que el Servicio Secreto fue notificado de una posible amenaza una hora antes de que Donald Trump se presentara en lugar de los hechos. 

Recientemente han salido a la luz declaraciones de un portavoz del Servicio Secreto que señala que anteriormente al atentado, la agencia había rechazado solicitudes de recursos y agentes por parte del equipo de seguridad del líder republicano.

Asimismo, un portavoz de la agencia federal encargada de la seguridad de presidentes en funciones, declaró en un comunicado que en ciertas ocaciones el Servicio Secreto no proporcionó ciertos recursos al equipo de seguridad del expresidente. 

"En algunos casos en los que no se proporcionaron unidades o recursos especializados específicos del Servicio Secreto, la agencia hizo modificaciones para garantizar la seguridad del protegido", escribió Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, en un comunicado citado por CNN. 

"Esto puede incluir la utilización de socios estatales o locales para proporcionar funciones especializadas o identificar alternativas para reducir la exposición pública de una persona protegida", agregó.

Sin embargo, después del intento de asesinato del expresidente, Guglielmi expresó en un comunicado en la red social X que las declaraciones de Donald Trump con respecto a la falta de seguridad y la negación de solicitudes adicionales para el mitin eran falsas. 

“Esto es absolutamente falso. De hecho, agregamos recursos, tecnología y capacidades de protección como parte del aumento del ritmo de viajes de la campaña”, escribió Guglielmi

De acuerdo a The Washington Post no encontraron solicitudes denegadas por parte del equipo de seguridad de Donald Trump para el mitin de Pensilvania, sin embargo destacó que durante un evento en Carolina del Sur en julio de 2023, en el que Trump se presentó en una plaza rodeada por edificios, se le negó la colocación de más francotiradores en tejados aledaños. 

Ante esta situación, muchos miembros del partido republicano han reprobado el proceder de la jefa del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle y le han pedido su destitución de la agencia.