En el vasto mosaico cultural y lingüístico de Estados Unidos, el español se destaca por su presencia como el idioma predilecto que se habla por los millones de hispanohablantes que residen en diferentes estados del país. La plataforma especializada en inversiones, negocios y migración, Thinkinworld, ha realizado un estudio que arroja datos sobre la población de hispanohablantes en las diferentes ciudades de Estados Unidos, entre los que se encuentra Florida, Texas y California.
Te podría interesar
Este es el estado de EU con mayor número de hispanohablantes
De acuerdo a los los datos obtenidos por la Oficina del Censo, en julio de 2023 , en estas ciudades residen la mayor concentración de latinos, contemplando a Florida, con un total de 22,610,726 latinos, que corresponde a un 27.4% de la población total del estado. Texas con un total de 30,503, 301 que equivalen a un39.8 por ciento de la población total y por último, el estado de California con un total de 8,965,193 latinos, siendo el 40.4 por ciento de la población en total.
En este caso California se destaca como un punto focal de diversidad y multiculturalismo, especialmente en lo que respecta a idioma español, ya que con el 40.2% de la población de habitantes que se reconocen como hispanohablantes, habitan las ciudades de El Centro y Los Ángeles, mientras que las regiones de Texas con mayor porcentaje de hispanohablantes son Laredo, Brownsville – Harlingen, San Antonio, El Paso y McAllen. Asimismo, en el caso de Florida, Hialeah y Miami son las ciudades con mayor concentración de latinos que hablan español.
Un estudio realizado por el Instituto de Política y Política Latina de Universidad de California (UCLA) a señalado que los latinos que hablan español y residen en California son provenientes dude diversas naciones en las que destacan México, El Salvador, Guatemala, y Puerto Rico.
Sin embargo, el Public Policy Institute of California, ha señalado una evidente disminución de hispanohablantes en Estados Unidos debido al decrecimiento del porcentaje de inmigrantes latinos. Ya que el porcentaje que corresponde al 41 por ciento son ciudadanos de Estados Unidos que llevan un nivel de vida más bajo con respecto a otros grupos raciales, sin embargo se ha visto un incremento en el estatus económico en las generaciones que nacieron en Estados Unidos.
“La inmigración extranjera a California alguna vez fue mayoritariamente hispana, pero ahora sólo uno de cada cuatro inmigrantes proviene de América Latina. De hecho, los no ciudadanos son ahora un poco más comunes entre los californianos asiáticos que entre los californianos hispanos”, señala la institución.