Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, han introducido el programa ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje), el cual permite a ciudadanos de ciertos países viajar al Estados Unidos sin necesidad de tener una visa americana.
El nuevo permiso ESTA (VWP, por sus siglas en inglés) es un programa que simplifica el proceso de solicitud y autorización de viaje, proporcionando una vía más eficiente y accesible para aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos y no cuenten con la visa americana.
Te podría interesar
Así puedes viajar a Estados Unidos sin necesidad de la visa americana
De acuerdo con la página oficial del gobierno de Estados Unidos, los ciudadanos de los países que sean aceptados para este programa, podrán obtener la aprobación del permiso ESTA, que será valido por dos años o hasta que expire el pasaporte del viajero, y no requiere de la visa americana para tramitarlo.
Una vez aprobado, el ESTA permite múltiples entradas al país durante una estancia máxima de 90 días que será valida por dos años. No obstante el permiso ESTA no garantiza la entrada automática a Estados Unidos, ya que los oficiales de inmigración tendrán la última palabra para permitir el ingreso al país.
Es esencial que los viajeros interesados en el permiso ESTA, verifiquen la elegibilidad de su país de origen, por lo que a continuación, te presentamos la lista completa:
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido
Asimismo, los interesados en obtener el permiso ESTA, deberán ademas de ser ciudadanos de alguno de los países mencionados, cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con pasaporte electrónico o “e-Passport”. Y confirmar que cumple con los requisitos del programa.
- Completar el formulario en la página oficial del Electronic System for Travel Authorization.
- Pagar una tarifa de 4 dólares para procesar la solicitud. En caso de ser aprobado, se sumará un pago 17 dólares adicionales por la autorización.
Después de enviar el formulario en el sitio web, el solicitante del permiso ESTA recibirá un número de confirmación, el cual servirá para verificar el estado de la solicitud, asimismo, el tiempo de respuesta es de hasta 72 horas. En caso de ser aprobado por el programa, deberá presentar un pasaporte con validez de seis meses a partir de la fecha de viaje, y al momento de ingresar a Estados Unidos, el funcionario de aduanas, emitirá el Formulario I-94W para registrar de forma electrónica la entrada al país.