Sábado 27 de Abril 2024
MUNDO ANIMAL

¿Qué raza de perro es la mejor para labores de búsqueda y rescate?

Lomitos como Proteo y Frida lograron salvar muchas vidas

Las mejores razas de perro para ayudar en búsquedas y rescate Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los animales son seres que nos acompañan de manera indispensable en nuestro día a día, aunque también nos pueden ayudar en difíciles momentos.

Por ejemplo, los perros suelen ser un gran apoyo en caso de desastres naturales para buscar a personas desaparecidas o bien, encontrar los cuerpos.

Estos animales suelen hacer una gran labor principalmente cuando se trata de terremotos, pero hay que mencionar que no todos tienen la mejor capacidad para hacerlo.

Además de ser considerados como el mejor amigo del hombre, también se han destacado por su lealtad, gran energía, valentía, habilidades y capacidad.

¿Cuáles son las mejores razas de perros rescatistas?

 Aquí te revelamos cuáles son las mejores razas para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate y cuáles son sus características.

  • Pastor alemán

Este tipo de perros son considerados de los más inteligentes, con mayor fuerza y valentía, por lo que siempre los verás en este tipo de operaciones y son de los más comunes para trabajar con la policía.

Pastor alemán. Pixabay

Suelen ser muy responsables, son excelentes nadadores y tienen un olfato increíble y perfecto para dar con sustancias sospechosas y hasta explosivos.

  • Golden Retriever

Es uno de los perros más obedientes, protectores e inteligentes, donde además de ayudar en difíciles momentos, también suelen ser un gran calmante. 

Golden Retriever. Pixabay

Cuenta con un olfato muy desarrollado y son grandes nadadores, por lo que al momento de rescates son los ideales, también gracias a sus habilidades aprendidas como cazadores.

  • Perro de aguas 

Existe una gran variedad de estos perros, pero lo que tienen en común es que dentro del agua son magníficos, pues tienen la capacidad de sumergirse hasta cinco metros.

Perro de aguas

Por lo que son ideales para hacer rescates en agua gracias a que son excelentes buceadores y ayudan principalmente cuando hay tornados, tsunamis y huracanes.

  • Labrador Retriever

Este lomito es de los más comunes y populares para este tipo de labores gracias a sus grandes cualidades al momento de realizar los trabajos.

Labrador Retriever. Pixabay

Son los mejores para rastrear gracias a su increíble olfato, por lo que suelen trabajar no solo en rescates, sino también en brigadas antidrogas, antiexplosivos y operaciones policíacas.

  • Dálmata

Estos populares perritos, gracias a la cinta animada de Disney, son grandes ayudantes al momento de incendios, pues hasta son conocidos como perros bomberos.

Dálmata. Pixabay

Dentro de sus más grandes características se encuentran que tiene habilidades impresionantes al momento de correr, así como nadador. 

¿Qué raza de perro eran Frida y Proteo?

En México, han habido dos grandes estrellas caninas cuando se han tratado de importantes rescates, tal es el caso de Frida, y el más reciente Proteo.

Por un lado, Frida fue una de las grandes figuras que ayudó tras los terribles terremotos en septiembre de 2017 en México, quien tristemente falleció en noviembre de 2022.

Leyenda

La perrita pertenecía a la raza de labradores y trabajó con la Secretaría de Marina de México, y se ganó el corazón de los mexicanos tras rescatar a 12 personas y salvó a otras más gracias a su concentración y adaptación a ambientes.

Por otro lado, Proteo viajó hasta Turquía para cumplir con sus labores de rescate tras los terremotos ocurridos recientemente, donde tristemente perdió la vida el pasado 10 de febrero debido a las condiciones climatológicas.

Proteo. Instagram @m_ebrard

El lomito de raza pastor alemán, pertenecía al grupo de 16 canes que formaban parte del equipo de rescate mexicano, donde logró rescatar a dos personas con vida y encontró 14 cuerpos en los escombros.

amv