Miércoles 24 de Abril 2024
¡ADIÓS HÉROE!

Proteo: despiden con emotivo homenaje al perrito rescatista que murió en Turquía | VIDEO

Lo más hermoso que verás hoy: aficionados de un partido de futbol en Turquía rindieron homenaje al perrito rescatista mexicano que murió durante las labores de rescate tras los terremotos.

Proteo, el perrito rescatista, fue despedido por aficionados de Turquía durante un partido de futbol. Créditos: Twitter @Trabzonspor / IG @burakttuker
Por
Escrito en MÉXICO el

Proteo, el perrito rescatista mexicano que recientemente murió en Turquía cumpliendo sus labores de rescate tras los devastadores terremotos, fue homenajeado durante un partido de futbol local por cientos de aficionados turcos, quienes le rindieron honores con una emotiva despedida

Este gran gesto fue captado durante un encuentro entre los equipos Trabzonspor de Turquía y el Basilea de Suiza de los dieciseisavos de final de la UEFA Conference League. Previo al duelo, los fanáticos del país azotado por la tragedia desplegaron una enorme manta (conocida como tifo) sobre las gradas del estadio Senol Günes Spor Kompleksi.

En agradecimiento a los rescatistas internacionales que llegaron de todas partes del mundo, la manta incluía la imagen de un socorrista cargando un bebé, un puño levantado y a Proteo junto a la leyenda "Thank you"

Proteo era uno de los 16 canes de rescate del equipo mexicano que junto con 130 militares y 20 civiles viajaron a Turquía y Siria para ayudar en las tareas de rescate de sobrevivientes. El lomito héroe logró rescatar a dos personas con vida y recuperó 14 cuerpos de entre los escombros tras el terremoto de magnitud 7,8 que hasta el momento ya ha dejado más de 42 mil muertos

¿Cómo murió Proteo, el perrito rescatista de la Sedena? 

Proteo falleció el pasado viernes 10 de febrero, según confirmaron sus entrenadores, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, donde además de la crisis humanitaria que experimenta derivada de los simos, también enfrenta una fuerte ola de frío invernal.   

El diario El Universal detalló que en su último trabajo, Proteo consiguió rescatar con vida a un menor de edad que se encontraba atrapado entre las ruinas de un edificio colapsado. 

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano, señaló la Sedena en un comunicado. 

Por su parte, su entrenador Carlos Villeda contó que Proteo fue su compañero desde que tenía cuatro meses. Dijo sentirse muy orgulloso de su perro, especialmente porque será recordado por su heroísmo. 

De raza pastor alemán, el perrito rescatista nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

De acuerdo con la Sedena, Proteo fue seleccionado para viajar a Turquía gracias a su “alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas”. Anteriormente ya había participado en 2015 en una misión de ayuda humanitaria a Guatemala tras un deslizamiento de tierra y en 2016 también fue enviado a Ecuador para ayudar a las víctimas del sismo magnitud 7,8 que golpeó al país ese año. 

En 2017, participó en las labores de rescate tras los deslaves registrados en Chiapas y tan solo unos días después formó parte del equipo de búsqueda y rescate de personas atrapadas luego del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México. Proteo también era entrenado como perrito protector y en reconocimiento de explosivos y drogas. 

Los restos de Proteo llegan a México 

La tarde de este jueves, aterrizó en México el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en la misión de rescate en Turquía y que trajo consigo los restos del fallecido Proteo, quien a lo largo de su vida rescató a 27 personas y 37 víctimas en desastres naturales tanto a nivel nacional como internacional. 

"¡Te despedimos Proteo! ¡Los servicios que prestaste a la Patria contribuyen para que tus acciones sean inmortalizadas, pues tu Lealtad, Valor y Destreza quedarán enmarcados para siempre!", escribió la Sedena en redes sociales.

bnaj