Viernes 26 de Abril 2024
GREEN CARD 2023

¿Trabajar como indocumentado me puede dar la Green Card? Esto tienes que saber

Una de las grandes preguntas que tienen miles de migrantes es sobre la oportunidad de conseguir la residencia permanente a través de años de trabajo y esto es lo que se sabe.

Créditos: Getty Images / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sin duda alguna, el poder trabajar y vivir de manera legal en los Estados Unidos es uno de los grandes sueños de millones de migrantes que año con año salen de sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida, y una de las grandes preguntas de los latinos es si los años de trabajo mientras son indocumentados podría dar la oportunidad de conseguir la tan anhelada Green Card y poder estar sin el miedo a ser deportados y esto es lo que se sabe. 

Es importante mencionar que mantener un estatus de ilegal dentro de territorio estadounidense nos complica notablemente el estilo de vida que se pueda tener dentro de dicho país, ya que además, se puede llegar hasta a prisión en el peor de los casos, sin mencionar que las oportunidades de empleo son cada vez más escasas, pero recuerda que uno de los requisitos para poder ser tomado en cuenta para la residencia americana es haber vivido no menos de cinco años en el territorio. 

Lo que si es un hecho es que muchos buscan hacerse de la residencia permanente a través de la green card por todos los medios, pero ojo, pues a pesar de que la tengas también debes de cumplir con diferentes requisitos para mantenerla, y muchos se preguntan si laborar como indocumentado podría hacerte que seas tomado en cuenta y esto es lo que tienes que saber al respecto así que pon mucha atención. 

Foto: Getty Images

¿Mi empleador puede ayudarme a conseguir la Green Card?

Recordemos que un gran número de inmigrantes que logra entrar a territorio estadounidense de manera ilegal y sin documentación busca diferentes empleos como limpieza de casas, mantenimiento en el sector de la construcción y hasta se transporte, pero muchos se cuestionan que si sus empleadores o bien el tiempo que se encuentren trabajando podría ayudarlos para conseguir la residencia permanente y esto es lo que se sabe. 

De acuerdo con la información que se encuentra directamente en la plataforma de la Embajada de Estados Unidos: “Las leyes de inmigración de Estados Unidos proveen a los extranjeros diversas maneras para convertirse en residentes permanentes legales (obtener la residencia o Green Card) a través de un empleo en dicho país”, y es importante mencionar que estas también se dividen en diferentes categorías. 

  • Categoría 1 (Trabajadores prioritarios): Estas son las personas que se dedican a sectores como las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes. 
  • Categoría 2: Miembros de las profesiones que requieren un posgrado o tienen una aptitud excepcional.
  • Categoría 3: Trabajadores especializados, profesionales y otros trabajadores.
Foto: Getty Images

Sin embargo, existe unas dos categorías más que bien podría ayudarte para ser considerado a la Green Card, pues además recuerda que cada una de ellas también tienen como requisito haber vivido cinco años en dicho territorio: 

  • Categoría 4: Trabajadores religiosos e inmigrantes  juveniles especiales. 
  • Categoría 5: Personas que realizan la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos.

GBR.