Jueves 23 de Mayo 2024
TRÁMITES

¿Qué significa que te NIEGUEN la Green Card por 'carga pública'?

Te explicamos qué significa este término y la razón por la que se niega la residencia bajo este concepto

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

A través de la Green Card, los inmigrantes legales pueden adquirir la residencia permanente en el país, que se trata de una tarjeta verde que tiene una vigencia de 10 años y con la cual pueden vivir, trabajar, estudiar y además brindarles la oportunidad a sus familiares cercanos de también residir en Estados Unidos solo si cumplen con los requisitos necesarios, de lo contrario se las podrían negar. Una de las causas por las que esto podría pasar sería por “carga pública”, ¿qué es esto? Aquí te explicamos de qué se trata.

 La residencia permanente se puede solicitar por tres categorías de elegibilidad, estas son: a través de un empleo, se requiere de una oferta de empleo para poder tramitarla; por vínculo familiar, debes de tener vínculos directos; y por estatus de refugiado o asilado. En particular, por familia, un ciudadano estadounidense o residente, solo se puede hacer la petición al gobierno para cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, padre y madre; pero no es tan sencillo, sino que deben cumplir con una serie de requisitos y trámites.

Luego de confirmar que entras dentro de alguna de las categorías de elegibilidad deberás comprobar el parentesco con tu familiar y también se deberá comprobar que el peticionario tiene los recursos necesarios y suficientes para mantener los gastos de vida y manutención de todos y cada uno de los familiares por los que está solicitando la Green Card, de lo contrario, será negado el documento por “carga pública”. Si estás en México el proceso se hace a través del consulado, pero si ya estás en Estados Unidos solo se deberá tramitar un ajuste de estatus.

Pexels

¿Qué es ser “carga pública”? La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) considera como “carga pública” a una persona que se beneficia de los programas y ayudas gubernamentales, sean económicas, de salud, alimento, vivienda o becas de estudios. En caso de que el peticionario sea residente o ciudadano no logre comprobar tener buena solvencia económica se considerará que sus familiares se volverán una carga pública, por lo que sería una posible razón para negar la Green Card.

“La “carga pública” se definió como un no ciudadano que “depende principalmente del gobierno para su subsistencia, como lo demuestra la recepción de asistencia pública en efectivo para el mantenimiento de los ingresos o la institucionalización para cuidados a largo plazo a expensas del gobierno”, declaran los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.