Lunes 16 de Septiembre 2024
PLANTAS DE INTERIOR

3 formas naturales de fertilizar tus plantas de interior con desechos de FRUTAS y verduras

De esta manera puedes fertilizar tus plantas de interior con cáscaras de frutas y verduras

Fertilizar plantas de interior con frutas y verduras.Créditos: Freepik / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cuidado de tus plantas de interior es esencial para obtener un jardín cuidado y saludable. Uno de los aspectos clave en el crecimiento de tus plantas es la nutrición adecuada, y aunque los fertilizantes comerciales son una opción común, ¿sabías que puedes utilizar restos de frutas y verduras para fertilizar tus plantas de interior? Aquí te presentamos 4 alimentos comunes que pueden ser utilizados como abonos caseros para tus plantas usando sólo las cáscaras.

El abono casero es una excelente manera de enriquecer tus plantas de interior y reciclar los desechos orgánicos que salen de tu cocina. En esta ocasión ocuparemos la cáscara de plátano, zanahoria, papa y camote, para utilizar todos sus nutrientes como abono casero en lugar de tirarlas a la basura. Este método sostenible no solo beneficia a tus plantas de interior, sino que también reduce la cantidad de residuos que envías al basurero.

A continuación, te mostramos cómo hacer abono casero de alta calidad con cáscara de plátano, zanahoria, papa o camote y cómo usarlo para nutrir tus plantas de interior de forma económica y natural: 

Cáscaras de plátano

Las cáscaras de plátano son una fuente sorprendente de nutrientes para tus plantas de interior. Contienen hasta un 42 % de potasio y hasta un 25 % de fósforo, 2 elementos esenciales para el crecimiento de las plantas. Además, aportan calcio, magnesio y azufre, contribuyendo aún más a la salud de tus cultivos. Para aprovechar los nutrientes, coloca las cáscaras de plátano en un frasco con agua; después de una semana, tendrás una solución rica en nutrientes. Mezcla 5 partes de agua con 1 parte de esta solución y riega tus plantas como de costumbre. También puedes secar las cáscaras al sol, triturarlas y añadirlas al sustrato de tus plantas a unos 5-10 cm de profundidad.

iStock

Abono de zanahoria

Ingredientes:

  • 3 zanahorias
  • Cáscaras de papa
  • Cáscaras de huevo
  • Medio litro de agua

Tritura las cáscaras de huevo hasta obtener un polvo y corta las zanahorias y las cáscaras de papa en trozos. Luego, coloca todos los ingredientes en una licuadora y añade medio litro de agua para licuar la mezcla. Guárdala en el refrigerador en un frasco esterilizado. Este abono casero aporta a tus plantas vitaminas A, C, E y K, además de potasio y fósforo. Estos nutrientes promueven un crecimiento rápido, floración y fortalecimiento de las raíces.

iStock

Cáscaras de papa

Las cáscaras de papa no solo son excelentes como parte de una deliciosa comida, sino que también son valiosas para tus plantas de interior. Hierve las cáscaras de papa en agua durante 5 minutos y deja reposar el líquido durante al menos 2 horas o hasta que esté completamente frío. Cuela la preparación y utilízala para regar tus plantas de interior. Este líquido actúa como un estimulante para las bacterias beneficiosas del suelo, promoviendo la salud de tus cultivos y ayudando a prevenir plagas.

iStock

Fertilizante de camote

El camote es una opción 100 % natural para fertilizar tus plantas, y lo mejor es que es económico y seguro. Pela el camote con un cuchillo (evita el pelador de papas para mantener la efectividad). En una olla, hierve 1 litro de agua y añade las cáscaras de camote, tapa la olla y permite que hierva durante 15 minutos. Apaga el fuego y deja que la mezcla repose con la tapa puesta hasta que se enfríe por completo. Cuela la preparación y agrégale 2 partes de agua por cada parte de fertilizante de camote. Riégalo en tus plantas de interior 1 vez a la semana.

iStock

¡Ahora tienes la solución para nutrir tus plantas de interior de manera económica y sostenible! Estos restos de frutas y verduras no solo son beneficiosos para tus cultivos, sino que también son una excelente forma de reciclar y reducir los desperdicios de la cocina. Con estos abonos caseros, podrás disfrutar de tu plantas de interior siempre saludables.