Lunes 29 de Abril 2024
TENDENCIAS

¿Por qué el 17 de enero se bendicen animales? Este es el origen

Estas imágenes, y distintas interpretaciones, han sido reproducidos por los artistas

El origen del día de San Antonio AbadCréditos: Santoral de hoy
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 17 de enero se conmemora a San Antonio Abad quien nació en Egipto entre los años 250 y 260. A los 20 años se retiró a una tumba situada entre tocas, luego a un castillo ruinoso y abandonado en el desierto y luego a una montaña cerca del Mar Rojo.

Según la leyenda, desde que empezó a vivir como ermitaño en busca de la santidad, se le unió un puerco. El cerdo hacía mucho ruido mientras el hombre oraba con la intención de distraerlo por lo que la enseñanza indica que se trataba del demonio quien le mostraba varias tentaciones.

Estas imágenes, y distintas interpretaciones, han sido reproducidos por los artistas de todos los tiempos. Uno de ellos, Salvador Dalí.

Sin embargo, San Antonio encontró la sabiduría en la soledad y superó varias luchas internas por lo que se convirtió en el ejemplo de otros ermitaños quienes llegaron a buscarlo para pedirle consejos.

De esa forma obtuvo varios discípulos quienes comenzaron a rodearlo en el año 311 y con ellos partió hacia Alejandría, en Egipto, para dar valor a los cristianos encarcelados.

Después volvió al desierto y desde ese momento el emperador Constantino lo fue a buscar para hablar con él. Como petición hacia su amigo Atanasio, regresó a Alejandría en el año 337 para predicar contra la herejía.

San Antonio Abad murió en el año 355, a los 105 años de edad, su sepultura fue encontrada en el año 561 y sus restos fueron trasladados a Alejandría para preservarlos.

Él no fundó ninguna orden y solo se utilizaron sus enseñanzas las cuales fueron recogidas por su amigo Atanasio, también autor de su biografía.

Por qué San Antonio Abad es el protector de los animales

Además del ejemplo del cerdo, se sabe que el primer lugar donde vivió estaba lleno de serpientes por lo que Antonio les ordenó salir de ahí y le obedecieron.

chp