Miércoles 4 de Septiembre 2024
TENDENCIAS

¿5, 10 o 20 minutos? Este es el tiempo adecuado de descanso durante el trabajo para rendir más

Si te sientes agotado, fastidiado o desconcentrado en tu jornada, esto puede ser útil.

Desde ver videos, caminar, socializar, todo suma.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos qué pasa si tomas la espuma de la cerveza, te contamos que un estudio determinó que los microdescansos del trabajo son benéficos para la salud y fortalecen el desempeño en los centros laborales.

Investigadores de la Universidad Occidental de Timisoara en Rumania analizaron 30 años de investigación sobre microdescansos de 10 minutos para determinar qué beneficios pueden tener en la salud de los trabajadores.

El metanálisis revisó 22 estudios sobre los beneficios de tomar microdescansos y los resultados se publicaron en la revista Plos One, publicación científica de acceso abierto.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el agotamiento en el trabajo es un fenómeno ocupacional. Es descrito como un “síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico”.

La OMS considera tres síntomas principales del agotamiento laboral:

  • Sentirse fatigado
  • Tener sentimientos negativos hacia el trabajo de uno o distanciarse mentalmente de su trabajo
  • Reducción en la eficiencia con la que uno realiza sus tareas laborales

El tipo de trabajo importa

El estudio observó cómo microdescansos de 10 minutos o menos impactaron a los estudiantes en un entorno de laboratorio o a los empleados en un entrono laboral, esto en Estados Unidos, Países Bajos, China, Australia, Alemania, Austria, Brasil y Japón.

Los microdescansos parecieron afectar solo a cierto tipo de tareas. Quienes realizan trabajos creativos o rutinarios se beneficiaron de los espacios de tiempo que se tomaban en su trabajo.

Un descanso puede disminuir el riesgo de cometer errores y reenfocar la atención del trabajador en el trabajo que tiene entre manos, según el informe.

Sin embargo, el trabajo que requiere un alto nivel y cantidad de poder cerebral, no mostraron una mejoría significativa en el rendimiento con los microdescansos.

Los estudios revelaron que, para las personas en esas situaciones, un breve descanso podría reponer el vigor, pero no reponer por completo los recursos mentales necesarios para completar la tarea.

Dentro de las actividades que realizaron las personas analizadas fue el socializar con compañeros. 
Foto: Freepik

¿Qué hacer en los microdescansos?

Los investigadores precisaron que el estudio actual no muestra un aumento estadísticamente significativo en la productividad, sin embargo; “sabemos que la retención de empleados es mejor si los empleados no sienten un agotamiento constante”.

Dentro de las actividades que desarrollaron los participantes del estudio, en simulaciones laborales, tomaron descansos para caminar, ver videos, ayudar a un compañero de trabajo y establecer metas relacionadas con el trabajo o socializar.

Los participantes encontraron los descansos físicos particularmente útiles. “Las actividades físicas como el estiramiento y el ejercicio se asociaron con un aumento de las emociones positivas y una disminución de la fatiga”, escriben los autores.

No olvides que el sedentarismo podría incrementar riesgo de padecer demencia.

mva