Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

Creerte más joven de lo que eres podría traer grandes beneficios a tu salud, según los expertos

Varios estudios han demostrado que aquellas personas que piensan de manera positiva en la vejez viven más años

Creerte más joven de lo que eres podría brindar grandes beneficios a la saludCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de expertos ha demostrado a lo largo de los años que las personas que se creen más jóvenes de lo que son, viven más años que aquellas que se sienten viejas.

En 2003, los investigadores Hannah Kuper y Michael Marmot realizaron un amplio estudio en el que a los participantes les hicieron la misma pregunta: ¿cuándo empieza la vejez?

Foto: Pixabay

Las respuestas variaron, pero lo que Kuper y Marmot encontraron fue que aquellas personas que pensaron que la vejez empezaba antes sufrieron un ataque cardíaco, una enfermedad coronaria o tenían pobre salud física en general al hacerles un seguimiento de seis a nueve años después.

Los participantes en este estudio fueron parte del llamado Whitehall II, un estudio longitudinal de más de 10 mil funcionarios públicos que trabajaban en Londres.

Foto: Pixabay

Pruebas contundentes

Becca Levy, de la Escuela de Salud Pública de Yale, también obtuvo resultados extraordinarios basándose en datos del Estudio Longitudinal de la Vejez y la Jubilación de Ohio.

El estudio siguió a más de mil personas que tenían por lo menos 50 años en ese momento.

Levy encontró que las personas que tenían ideas positivas de su propia vejez vivieron en promedio 22.6 años después de haber participado por primera vez en el estudio, mientras que los que se sentían menos positivos sobre la vejez vivieron apenas 15 años más en promedio.

Foto: Pixabay

Pensar positivo = Vivir más

Un estudio dirigido por Susanne Wurm de la Universidad de Greifswald, en el norte de Alemania, que mostró el problema con más precisión.

Sus descubrimientos ofrecen buenas noticias para las personas que piensan negativamente sobre la llegada de la vejez: no tenían más probabilidades de morir antes que el promedio.

Foto: Pixabay

Por otro lado, la gente que interpretaba la vejez más positivamente, como un periodo en el cual aprender nuevas cosas y hacer nuevos planes, por ejemplo, vivían más tiempo en promedio.

En ese estudio, no importó cuánto las personas pensaban sobre las implicaciones físicas de la edad, lo que importó fue si pensaban que todavía podían desarrollarse y crecer mentalmente.

Con información de BBC News Mundo

abc