Viernes 26 de Abril 2024
SALUD

¿Se te cae el cabello? Evita estos hábitos para tener una melena saludable

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las cosas que más preocupan a las mujeres es la pérdida de cabello. La situación se vuelve alarmante cuando comienzan a ver que caen en la ropa que utilizan, en la almohada con la que duermen, en la regadera mientras se bañan o cuando lo cepillan para peinarse.

Es importante dejar en claro que el ciclo de crecimiento del cabello tiene tres fases que no dependen de factores externos como cepillarse muchas veces por las noches o ponerle aceite de ricino, porque se trata de un proceso natural.

Estas fases son la anagena, la cual se refiere a los años que un cabello permanece con vida dentro del folículo, que va de los cinco a los siete años; la catagena, cuando el bulbo se desprende del folículo; y la telogena que es cuando el cabello se cae.

Normalmente se pierden entre 50 y 100 cabellos en un día, según información publicada por la Clínica Mayo, pero si se cae una cantidad mayor, podría estar relacionado con causas como la genética, alguna infección, estrés, consumo de algunos medicamentos, cambios hormonales, e incluso por haber padecido covid-19.

Aunque también hay algunos hábitos que podrían acelerar la caída natural del cabello o activar una pérdida temporal que nada tiene que ver con el ciclo de crecimiento. Entre ellos están:

1.- Dietas no supervisadas.

Esto puede provocar la carencia de determinados nutrientes que afectan el crecimiento y aspecto del cabello.

2.- Mala alimentación.

Si no consumes la variedad de alimentos que se necesitan, en los tiempos adecuados, el cuerpo se sentirá hambriento y el cuero cabelludo no estará bien nutrido.

3.- Uso indiscriminado de herramientas térmicas.

La tracción mecánica es una de las razones más frecuentes que provocan la caída de cabello, se debe evitar jalarlo demasiado todos los días, y cada vez que utilices este tipo de herramientas se recomienda usar un protector térmico.

4.- Lavarlo en exceso o dejar muchos días sin lavarlo.

Ambas afectan al cuero cabelludo y la producción de sebo en su rito natural. Lo ideal es lavarlo cada dos o tres días.

Los especialistas aseguran que puedes aprender a diferenciar entre un cabello que se cayó antes de tiempo de otro que ya había cumplido su ciclo. Es muy fácil hacerlo, solo debes observar si al caerse se ve el bulbo en un extremo (lo que solemos definir como raíz). Si vemos este puntito blanco en la punta se trata de un cabello que se cayó antes de lo que le correspondía.

ABC