Martes 30 de Abril 2024
USA

"Todos los afroamericanos se parecen": Tras 44 años liberan a condenado en EU por nuevas pruebas

El lunes se anuló el veredicto original de Vincent Simmons y se desestimaron los cargos por violación agravada

Durante el tiempo que estuvo preso, el hombre originario de Luisiana sostuvo su inocenciaCréditos: Twitter: @DavidBegnaud
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de 44 años en la Penitenciaría del Estado de Luisiana, Vincent Simmons es un hombre libre. El hombre fue condenado en 1977 a cien años de cárcel por la violación agravada de hermanas gemelas Sharon y Karen Sanders, de entonces 14 años de edad. 

Durante todo el tiempo que estuvo preso, el hombre originario de Luisiana sostuvo su inocencia e insistió en que él no era el culpable de agredir sexualmente a las dos víctimas. Asimismo, en al menos 16 ocasiones, trató de conseguir un nuevo juicio alegando no haber tenido uno justo. 

Nueva evidencia

El 14 de febrero de 2022, se anuló el veredicto original de Vincent Simmons y se desestimaron sus cargos luego de que durante un nuevo juicio concedido por el juez Bill Bennett, se presentó evidencia que durante el juicio original ocurrido en 1977, no se exhibió. 

La primera prueba fue el examen médico realizado a las víctimas dos semanas después de los hechos. En él se declaraba que una de las niñas era virgen y que no se habían encontrado pruebas de agresión sexual en ninguna de las dos menores.

El testimonio de las niñas ante el sheriff sobre su presunto atacante fue otra prueba que el jurado nunca escuchó. Inicialmente, ellas le dijeron a la policía que no sabían quién era su agresor. En el registro judicial, al cual tuvo acceso la cadena CBS, se muestra que dijeron que era afroamericano y que "todas las personas de color se parecen".

Los abogados de Simmons señalaron que ese testimonio nunca se compartió con la defensa, pese a que los fiscales sostenían que sí tuvieron acceso al expediente de la acusación.

Después de que las nuevas evidencias salieran a la luz, el juez Bennet, ordenó un nuevo juicio. Sin embargo, el fiscal del distrito, Charles Riddles, desestimó cualquier cargo adicional contra el hombre quien actualmente tiene 69 años y dijo que no volvería a procesarlo, lo que supuso su puesta en libertad. 

No obstante, las presuntas víctimas, que actualmente tienen 59 años, insistieron en una declaración a CBS News en que ellas son las víctimas del caso y que Simmons es culpable.