Lunes 16 de Septiembre 2024
CAMBIO CLIMÁTICO

¿Los océanos se MUEREN? Detectan zonas que liberan peligrosas cantidades de gases efecto invernadero

Los océanos son actualmente responsables de alrededor del 25% de las emisiones globales de óxido de nitrógeno, un potente gas de efecto invernadero

Océanos.Durante varios días analizaron los sedimentos del fondo marino.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los océanos son actualmente responsables de alrededor del 25% de las emisiones globales de óxido de nitrógeno, un potente gas de efecto invernadero que se produce en cantidades muy elevadas en las llamadas "zonas muertas”, advierte Brett Jameson, candidato a doctorado en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Océano de la Universidad de Victoria (Canadá).

En octubre de 2019, Jameson zarpó con un equipo de científicos a bordo del barco de la Guardia Costera canadiense John P. Tully en el noreste del Océano Pacífico, frente a la costa de la isla de Vancouver.

Durante varios días analizaron los sedimentos del fondo marino “para aprender más sobre los efectos de las condiciones de bajo nivel de oxígeno en entornos de aguas profundas".

Foto: Getty

Esas son las zonas muertas, regiones del océano donde los niveles de oxígeno son bajos debido a la excesiva contaminación de las actividades humanas, acompañada de otros factores que agotan el oxígeno necesario para sustentar la vida en las profundidades marinas.

Uno de los estudios sugirió que los sedimentos debajo de las aguas empobrecidas en oxígeno son una fuente importante de óxido nitroso (N2O). Este gas se libera a la atmósfera cuando el agua profunda sube a la superficie en un proceso conocido como surgencia.

“Cuando los organismos mueren, se hunden […] y consumen oxígeno en el fondo marino a medida que se descomponen. Esto conduce a bandas de agua libre de oxígeno llamadas zonas de oxígeno mínimo o 'zonas muertas' ”, explica Jameson.

Los manglares como bancos de N2O

Según el investigador, muchos sistemas marinos, como manglares y estuarios, pueden actuar como consumidores de N2O cuando los niveles de nutrientes que contienen nitrógeno son lo suficientemente bajos, pero si estos sistemas están expuestos a mayores cargas de nitrógeno (por ejemplo, de la escorrentía agrícola y las aguas residuales urbanas), cambian de función y se convierten en grandes emisores de N2O.

Foto: Getty

En la actualidad, las prácticas agrícolas humanas representan más de dos tercios de las emisiones mundiales de N2O. 

Como resultado, se ha prestado mucha atención a reducir la cantidad de exceso de nitrógeno agregado a los suelos agrícolas a través de fertilizantes. 

El especialista concluye que, para reducir las emisiones marinas, será necesario minimizar el uso excesivo de fertilizantes y requerirá” un enfoque multifacético que aborde también el desarrollo costero y las prácticas de eliminación de aguas residuales en las zonas más afectadas”.

Foto: Getty

Sin embargo, reducir aún más las emisiones marinas requerirá un enfoque multifacético que también aborde el desarrollo costero y las prácticas de eliminación de aguas residuales en áreas muy afectadas.

Las Naciones Unidas declararon 2021 como el comienzo de una Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible . Detallar el vínculo vital entre los océanos y el cambio climático nunca ha sido más oportuno que ahora.

Con información de The Conversation.

jos