Viernes 13 de Septiembre 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Sunisa Lee, relevo de Simone Biles, gana ORO en final de GIMNASIA para EU

Sunisa Lee se convirtió en la quinta estadounidense consecutiva en subir al trono olímpico tras superar a la brasileña Rebeca Andrade

Sunisa Lee.La estadounidense sucede como campeona a su compañera Simone Biles.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la final femenina del concurso completo de la gimnasia terminó con la estadounidense Sunisa Lee en lo más alto pódium ganando el oro.

Sunisa Lee se convirtió el jueves en la quinta estadounidense consecutiva en subir al trono olímpico tras superar a la brasileña Rebeca Andrade en una entretenida y disputada final marcada por la ausencia de Simone Biles, que la siguió desde la grada.

Lee se coronó con solo 135 milésimas de ventaja sobre la brasileña Rebeca Andrade, primera mujer medallista olímpica de la historia de su país y de toda Iberoamérica.

AP

La estadounidense ganó con 57,433 puntos, por 57,298 de Andrade y 57,199 de la rusa Angelina Melnikova, que fue oro por equipos el pasado martes.

La estadounidense sucede como campeona a su compañera Simone Biles, que se retiró de este concurso por problemas de ansiedad. Antes de ella, Gabby Douglas en 2012, Nastia Liukin en 2008 y Carly Patterson en 2004 ganaron asimismo el oro para Estados Unidos, en esta última racha triunfal.

Tras la retirada de Biles de esta final, Andrade quedó como la finalista con mejor nota en la ronda de clasificación, aspirante por tanto a todo. Llevaba meses apuntando excelentes maneras, tras recuperarse de una rotura de ligamentos, y llegó a Tokio en estado de gracia.

AP

La ausencia de Biles, de 24 años, dio a las 24 mujeres que tomaron parte en la final una oportunidad con la que posiblemente no contaban cuando aterrizaron en Tokio a principios de mes: la posibilidad real de subir a lo más alto del podio.

Biles había ganado todas competiciones internacionales desde 2013 a excepción del mundial de 2017, que se celebró durante su año sabático luego de su triunfo en Río.

El oro en Tokio supone una alegría para Sunisa Lee, la joven deportista de 18 años que ha vivido varias tragedias en los últimos años. En 2019, el padre de Sunisa Lee quedó paralizado de pecho para abajo por una caída desde una escalera, mientras que en 2020 una tía y un tío fallecieron por el coronavirus.

Con información de agencias.

jos