Sábado 14 de Septiembre 2024
TENDENCIAS

Gimnasia: Larry Nassar, la sombra que oprimió el paso de Simone Biles en Tokio 2020

Rachael Denhollander fue la primera mujer en acusar públicamente al ex médico en 2016, lo que provocó que más de 350 mujeres también declararan

Larry Nassar.Entre sus víctimas estuvieran gimnastas de alto nivel como Simone Biles.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Larry Nassar, el ex médico acusado de abuso sexual, recibió dos sentencias de prisión de 40 a 125 años y de 40 a 175 años en Michigan por abusar sexualmente de gimnastas jóvenes, cumpliendo también una condena federal de 60 años por condenas por pornografía infantil.

“Es un honor y un privilegio para mí sentenciarlo. No mereces caminar fuera de una prisión nunca más. No ha hecho nada para controlar esos impulsos y en cualquier lugar al que camine, los más vulnerables sufrirán la destrucción ”, dijo la jueza Rosemarie Aquilina.

Las acciones de Nassar fueron "precisas, calculadas, manipuladoras, tortuosas, despreciables", dijo.

Foto: AP

Después de la decisión de la sentencia, la presidenta de la Universidad Estatal de Michigan, donde también trabajaba Nassar, dijo que renunciaba luego de enfrentar un aluvión de críticas por no hacer lo suficiente para detener el abuso.

Aunque el trabajo de Nassar con gimnastas recibió la mayor atención, las acusaciones en su contra abarcaron más de una docena de deportes durante 25 años.

Rachael Denhollander, la primera mujer en acusar públicamente al ex médico de gimnasia estadounidense Larry Nassar de abuso sexual, hizo públicas sus acusaciones contra Nassar en 2016, lo que provocó que más de 350 mujeres se presentaran. 

Foto: AP

Entre sus víctimas estuvieran gimnastas de alto nivel como Simone Biles, cuatro veces campeona olímpica y una de las principales figuras de la delegación estadounidense para Tokio-2020.

Nassar, quien se desempeñó como médico del programa durante cuatro Juegos Olímpicos, se disculpó con sus víctimas durante la audiencia y les dijo: "Llevaré tus palabras conmigo por el resto de mis días".

Desde diciembre de 2017, cuando fue sentenciado a 60 años de prisión después de declararse culpable de poseer y recibir imágenes de abuso sexual infantil, Larry Nassar ha pagado solo 300 dólares en honorarios de sentencia, dicen los registros judiciales. 

Todavía debe 57 mil 488.52 a cinco víctimas y 5 mil más de conformidad con la Ley de Justicia para las Víctimas de la Trata de Personas de 2015, según registros.

Con información de agencias.

jos