Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

ARRESTAN a hombre que atacó sexualmente a NIÑA hace 50 años gracias a análisis de ADN

El sospechoso fue detenido en el estado de Minnesota y se encuentra a la espera de ser extraditado a Illinois, en donde ha sido acusado de asesinato en primer grado

Naperville police.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Departamento de Policía de Naperville, un suburbio al oeste de la ciudad estadounidense de Chicago, en el estado de Illinois, logró capturar este miércoles a Barry Lee Whelpley, de 76 años, por su presunta responsabilidad en el asesinato de una niña de 15 años muerta a puñaladas y atacada sexualmente a principios de la década de 1970, informaron autoridades en conferencia de prebsa.

De acuerdo a los reportes, la víctima, Julie Ann Hanson, fue vista con vida por última vez en julio de 1972 cuando se dirigía en bicicleta a un partido de béisbol. Tras reportarse su desaparición, los oficiales hallaron su cuerpo con signos de abuso sexual y 36 puñaladas abandonado en un terreno de la localidad. Sin embargo, en aquel momento no encontraron elementos que los llevaran a identificar a algún sospechoso.

Pese a que no había algún indicio, las autoridades continuaron investigando la muerte de la menor durante los últimos 49 años. "Era habitual que todos los asignados a la unidad de investigaciones del departamento estudiaran el caso", destacó Robert Marshall, jefe de la Policía de Naperville.

Tras casi cinco décadas de pesquisas infructuosas, los investigadores finalmente lograron avanzar en el caso gracias a una serie de análisis de ADN y de genealogía genética, cuyos resultados permitieron identificar como presunto responsable a Whelpley, quien tenía 27 años al momento del crimen.

El sospechoso fue detenido en el estado de Minnesota y se encuentra a la espera de ser extraditado a Illinois, en donde ha sido acusado por la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Will de tres cargos de asesinato en primer grado. Su fianza se ha fijado en 10 millones de dólares. 

"Este horrible crimen ha perseguido a esta familia, a esta comunidad y a este departamento durante 49 años.[…] La investigación y los cargos resultantes fueron realmente un esfuerzo de equipo que abarcó décadas, y no podría estar más orgulloso de la determinación y el ingenio de nuestros investigadores, tanto del pasado como del presente, que nunca se rindieron ante Julie", destacó Marshall.

Otros casos

Gracias al avance en las investigaciones genéticas en EU ya se han podido localizar a otros criminales que cometieron algún ilícito hace mucho tiempo y su delito quedó impune. Este es el caso de Clayton Bernard Foreman de 61 años, quien asesinó a una mujer en Ohio y desde entonces, el crimen quedó sin resolver. 

Hace dos décadas, Foreman asesinó a la profesora Mary Catherine Edwards, de 31 años. La docente de una escuela en Beaumont, fue encontrada ahogada en su bañera en enero de 1995. Tenía las manos esposadas tras la espalda y había sido agredida sexualmente antes de morir, según reveló su autopsia. Las autoridades intentaron por años dar con el responsable, sin embargo el caso llegó a un punto muerto.

No obstante, el siete de mayo pasado, con evidencia de ADN e información genealógica, la policía logró el arresto del presunto responsable. 

MS