Martes 21 de Mayo 2024
USA TENDENCIAS

¡Es oficial! EU deja fuera a FARC de su listas de Organizaciones Terroristas Extranjeras

El Departamento de Estado hizo oficial la información

EU retira de sus listas a la FARCCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de Estados Unidos dejó fuera a las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).

Este martes, se hizo oficial el anuncio por parte del Departamento de Estado a través de un comunicado por parte del titular, Antony Blinken. 

A través de dicho documento se indica que la decisión se tomó con base en el Acuerdo de Paz que se consiguió entre la agrupación y el gobierno colombiano en 2016.

GettyImages

"Tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo", dice el comunicado. 

Las negociaciones del acuerdo se llevaron a cabo en La Habana, por lo que después de esto, el grupo guerrillero pasó a ser un partido político ahora nombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y bautizado como 'Comunes'. 

El retirar a las FARC de las listas fue con el objetivo de facilitar "la capacidad de EE.UU. para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados".

AFP

A pesar de esto, indica que la acción "no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en EE.UU. contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico".

Tras esto, Rodrigo Londoño, presidente de Comunes y excomandante de las FARC, conocido como 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko' habló al respecto: "Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz".

Asimismo, EE.UU. incluyó en su lista a dos grupos asociados con FARC, que son  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la Segunda Marquetalia.

Mientras que los líderes de estas organizaciones fueron calificados como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), tales como Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, "El Paisa" y Henry Castellanos Garzón, "Romana".

Con información de RT

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv