Viernes 13 de Septiembre 2024
CIUDADANÍA

Los motivos más frecuentes por los que se NIEGA la ciudadanía de Estados Unidos

El sueño americano de muchos de tener la ciudadanía de Estados Unidos se vuelve más complicado porque el gobierno estadounidense tiene una larga lista de razones para no dar la nacionalidad fácilmente.

Foto: Adobe
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si estás por hacer el trámite para obtener la ciudadanía de Estados Unidos o estás esperando los resultados de tu prueba, debes saber que hay varias razones por las que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) rechaza tu solicitud. A continuación, te enlistamos los 21 motivos más frecuentes por los que se niega a dar este documento, algunos de ellos tienen que ver con tu comportamiento en territorio estadounidense. 

El trámite de la ciudadanía de Estados Unidos es uno de los más complicados que existe, pues además de hacer un examen cívico sobre la Unión Americana, tienes que cumplir con una serie de requisitos muy específicos. El sueño americano de muchos extranjeros es tener este documento que avale que poseen la nacionalidad estadounidense, pero USCIS hace una rigurosa selección para saber quién es merecedor y quién no.

A varias de las personas que solicitan la ciudadanía americana se les niega dicho documento porque no cumplen con los requisitos principales que son: tener 18 años o más; ser residente legal permanente por 3 o 5 años y ser una persona de buen carácter moral. Si desde un inicio no cumples con dichos requerimientos, el proceso no avanza y recibirás de parte de USCIS la notificación de rechazo.

Foto: Freepik

Pero, si cumples con estos requisitos básicos, hay otras cosas que también evalúa el gobierno de Estados Unidos para otorgar la ciudadanía y éstas tienen que ver con razones de carácter moral y cívico, es decir, con tu comportamiento dentro de territorio estadounidense y con ciertos aspectos personales. ¿Sabes cuáles son? Aquí te enlistamos los 21 motivos, checa si has faltado a alguno. 

Razones por las que RECHAZAN dar la ciudadanía de Estados Unidos  

  1. Estuviste fuera de Estados Unidos por más de 6 meses en un solo viaje después de obtener la tarjeta de residente permanente o Green Card.
  2. Te mudaste a otro país después de obtener la Green Card.
  3. Has sido arrestado/a, acusado/a, condenado/a o admitiste haber cometido un crimen.
  4. Has sido arrestado/a por delitos de drogas, o es posible que USCIS tenga razón de sospechar que eres narcotraficante.
  5. Estuviste involucrado/a en prostitución o vicio comercializado.
  6. Estar relacionado con actividades que USCIS llama “actividades terroristas”.
  7. Estar involucrado en apuestas ilegales.
  8. Estar bajo orden judicial o bajo libertad condicional por la condena de un crimen.
  9. La corte determinó que no cumpliste con una orden de protección.
  10. Estar en proceso de deportación o de expulsión, o tienes una orden de deportación en contra tuya o si la has tenido antes.
  11. Ayudaste a una persona a entrar a Estados Unidos de manera ilegal.
  12. La información de tu solicitud de naturalización es diferente o contradice a la información que diste para obtener la residencia permanente u otro estado migratorio.
  13. Diste testimonio falso para mantener u obtener algún beneficio de inmigración, incluyendo la Green Card.
  14. Eres hombre y no te registraste con el Servicio Selectivo entre los 18 y los 26 años.
  15. No pagas impuestos.
  16. No pagas la manutención de tus hijos.
  17. Eres una persona que USCIS llama un/a bebedor habitual.
  18. Tienes adicción a drogas ilícitas.
  19. Viajaste a Estados Unidos para practicar poligamia.
  20. Has votado o te has registrado para votar en alguna elección en Estados Unidos.
  21. Dijiste ser ciudadano de Estados Unidos cuando no lo eras.
Foto: Freepik

Como notarás, las autoridades de Estados Unidos no sólo inspeccionan aspectos legales, sino también, situaciones de tu vida cotidiana; para USCIS es muy importante que el solicitante de la ciudadanía sea una "buena persona", sin historial delictivo y con buenas prácticas y costumbres. En caso de no ser así, el rechazo es inminente y no te otorgan el documento que avale que tienes la nacionalidad americana.