Viernes 26 de Abril 2024
NARCOTRÁFICO

¡Como en la ‘Reina del Sur’! Kate del Castillo iba a ser ENCARCELADA en México tras la caída de ‘El Chapo’

La vida de la famosa ‘Reina del Sur’ pasó de la ficción a la vida real

Foto: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La vida de la famosa ‘Reina del Surpasó de la ficción a la vida real: un reportaje publicado por el medio español El País reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó durante 17 meses encarcelar a Kate del Castillo, luego de que la actriz se reunió con ‘El Chapo’ Guzmán y el actor Sean Penn

Según las autoridades que llevaban el caso, Del Castillo era considerada como cómplice del líder del Cártel de Sinaloa, por lo que se implementó una vigilancia extrema contra la actriz después de su encuentro con el capo, e incluso mucho después de que el narcotraficante fuera recapturado en enero de 2016. 

La famosa actriz que dio vida a Teresa Mendoza en ‘La Reina del Sur’ se convirtió oficialmente en un objetivo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 24 de septiembre de 2015, cuando los agentes recibieron un correo anónimo que les informaba de la reunión que tendría con Joaquín Guzmán Loera, tan solo tres meses después de que el capo se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano. 

“El próximo 25 de septiembre del 2015 se reunirá con él en el poblado de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa”, “solo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo”, “recorrerán el pueblo ese día y visitarán a la madre”, “si no hay fuerzas armadas cerca”, detallaba el mensaje. 

Fotografía tomada durante el encuentro entre Kate del Castillo, Joaquín "El Chapo" Guzmán y el actor Sean Pen en 2015. Foto: El País

Desde entonces, la procuraduría comenzó una exhaustiva “cacería” en contra de la actriz, valiéndose de intervenciones telefónicas, policías de inteligencia, auditorías fiscales, entrevistas testimoniales y hasta cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

En el artículo se menciona que también se le pidió al SAT y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revisar los registros públicos de la propiedad en las 32 entidades de la República para acusarla de haber recibido recursos del ‘Chapo’ para su marca de tequila y la realización de la película del narcotraficante. 

La intención era clara: procesar a Del Castillo por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento, apoyándose en los encuentros que sostenía con el narcotraficante. Sin embargo, las autoridades nunca consiguieron pruebas que lograran vincularla con las operaciones del Cártel de Sinaloa, ni de ninguna acción criminal de la actriz. 

Póster oficial de "La Reina del Sur"

La actriz ha dicho en varias ocasiones que la única intención de sus reuniones con ‘El Chapo’ era discutir la posibilidad de hacer una película biográfica sobre él. El resto de la historia es ampliamente conocido: el 2 y 3 de octubre de 2015, Kate del Castillo y Sean Penn se reunieron con Guzmán Loera en una zona montañosa de México. Lo que sucedió aquel día fue relatado por ambos en las revistas Proceso y Rolling Stone y terminó por enfrentar a los dos actores. 

A raíz de la persecución en su contra, la actriz acusó a la PGR del sexenio de Peña Nieto de ponerla en peligro e interpuso una querella por lo que calificó como un “acoso oficial” del gobierno. 

Según el reportero del The New York Times, Alan Feuer, aún desde la prisión de máxima seguridad donde está recluido en Estados Unidos, ‘El Chapo’ seguía intentando cumplir su deseo de tener una película sobre su vida.

Con información de El País

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj