Jueves 25 de Abril 2024
ARTE

Ngasundiera Naxín*: 'A fragment of the cosmos' exposición pictórica de Filogonio Naxín en la Universidad de Virginia

El universo que nos provee de todo lo que gozamos y disfrutamos como vida

Créditos: Hombre sagrado, la creación del mundo mazateco Técnica: Acrílico sobre tela Medida: 460x205 cm Año:2024
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tres meses después de la exposición en Chicago de sus Calaveritas eróticas, ahora en el marco de la residencia artística, a la cual fue invitado el artista plástico de origen oaxaqueño Filogonio Naxín, por el departamento de arte de la Universidad de Virginia (UVA), el Black and Indigenous Feminist Futures Institute (BIFFI) y la galería Visible Records, hoy, viernes 5 de abril se inaugura a las 17 horas, la exposición que lleva por nombre en lengua mazateca de Oaxaca, Ngasundiera Naxín: “a fragment of the cosmos”, y con la cual se concluye esta residencia de poco más de un mes. 

Leyenda: Especial / Hombre sagrado, la creación del mundo mazateco Técnica: Acrílico sobre tela Medida: 460x205 cm Año:2024

No obstante, las dificultades que tuvo al inicio de su educación universitaria, los cuales han sido superados, y sus destrezas y habilidades lo han llevado a exponer su obra a nivel internacional.

Desde el 1 de marzo, el artista oaxaqueño compartió con la comunidad artística, su conocimiento de las distintas técnicas que conoce y domina, tales como técnicas el acrílico, collage y obra gráfica. La exposición curada por Federico Cuatlacuatl, cuenta con todas las obras fruto del trabajo realizado durante la residencia, y la cual concluirá el 31 de mayo de este 2024.

Leyenda: Especial 

Los elementos relacionados al universo y al cosmos son la base de esta exposición, que proveen la vida y el gozo que tenemos en ella.

Además, muy importante, el color azul predomina, que para el artista es como una evocación y un anhelo de México, su país de origen. Su obra retoma elementos como rostros y siluetas humanas, poco presentes, ya que encontramos más fácilmente animales fantásticos y paisajes mazatecos.

Leyenda: Especial 

A través de esta exposición, Naxín quiere reconocer el trabajo y las aportaciones a la vida de las personas que procuran los campesinos y las campesinas. 

Leyenda: Especial 

La obra “Hombre Sagrado”, una pieza de 5 metros por 2.5. de ancho, en donde un venado protagoniza la escena, protege al hombre y de los cerros sagrados surge un árbol de la vida, elemento fundamental en la cosmogonía mexicana, el Dios Maíz y el universo observa el equilibrio que persiste en esta escena de vida. 

Leyenda: Especial

Podremos apreciar desde hoy 5 de abril y hasta el 31 de mayo, la obra de este artista mexicano nacido en 1986 en la ciudad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca en la siguiente ubicación:

  • Galería Visible Records, 1740 Broadway St, Charlottesville, VA, United States, Virginia. 

@FilogonioNaxín

Leyenda: Especial 

 

Leyenda: Especial 


 

Leyenda: Especial