El gobierno de Ucrania denunció a Rusia por obstaculizar con bombardeos las labores de rescate en la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla del Dniéper, lugares seriamente afectados por las inundaciones provocadas tras la destrucción de la presa Kajovka, sucedida el pasado 6 de junio.
De acuerdo con autoridades ucranianas, la presa Kajovka fue destruida por los rusos como parte de la guerra que enfrentan desde hace más de uno año. En su momento, el gobierno de Ucrania alertó a los habitantes de las zonas aledañas al lugar afectado sobre posibles inundaciones catastróficas, ya que la presa retiene aproximadamente 18 kilómetros cúbicos y su destrucción generó un muro de agua que se dirigió a las poblaciones cercanas, entre ellas Jersón.
Te podría interesar
En los últimos días, las autoridades ucranianas se han trasladado a las zonas afectadas para evacuar y rescatar a los sobrevivientes, sin embargo, estas tareas se han visto obstaculizadas debido a los bombardeos que han sufrido por parte de las fuerzas rusas.
Ucrania acusa a Rusia por bombardeos en labores de rescate de sobrevivientes por inundaciones en Jersón
El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, denunció directamente a Rusia por bombardear la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla del Dniéper en el momento en el que se encontraban realizando las labores de rescate de los sobrevivientes de las inundaciones.
“Ahora mismo, Rusia está bombardeando la Jersón anegada y otras zonas costeras anegadas, impidiendo que los equipos de rescate evacúen a la población”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter, mensaje que fue acompañado de un video en el que se observa a personas arriba de un bote mientras de fondo se escuchan explosiones.
Podolyak también acusó a Rusia de "no intentar evacuar a la gente en los territorios ocupados", a la vez que explicó las precarias condiciones en las que se encuentran los sobrevivientes de las inundaciones: "la gente está sentada en los tejados sin comida o agua, expuesta al sol y a los bombardeos".