La Guerra entre Rusia y Ucrania está en un momento crítico pues se reportó la rotura de un oleoducto de amoníaco en la provincia de Járkov: el Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó al gobierno de Kiev de sabotear la tubería como parte de las agresiones en su contra
Apenas ayer el gobierno de Ucrania señaló a Rusia como la principal responsable de la destrucción de su presa de Kajovka, ataque que provocó graves inundaciones en varias ciudades. Ahora, son las autoridades de Moscú las que acusan un ataque directo contra ellos.
Te podría interesar
"El 5 de junio, hacia las 21:00 hora de Moscú, un grupo subversivo ucraniano voló el conducto de amoníaco Toliatti-Odessa cerca de la localidad de Masiutovka, en la provincia de Járkov. Como consecuencia de este acto terrorista, hubo víctimas civiles. Se les proporcionó la asistencia médica necesaria", comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El oleoducto de amoníaco que supuestamente fue saboteado por Ucrania era muy importante para Rusia pues tenia la función de transportar millones de toneladas del compuesto para producir fertilizantes suficientes para alimentar alrededor de 45 millones de personas, según lo indició la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Rusia denuncia a Ucrania por la rotura de una tubería de amoniaco
La vocera dijo que el ataque de Ucrania en su contra es un golpe a la lucha contra el hambre: "el régimen de Kiev no simplemente ha eliminado la posibilidad física de suministros de amoníaco a los mercados mundiales, sino ha asestado un golpe a los esfuerzos comunes en la lucha contra las amenazas del hambre y a la asistencia a los países necesitados de Asia, África, América Latina, así como a los esfuerzos personales del secretario general de la ONU [António] Guterres, quien planteó una iniciativa separada sobre la tubería y, en general, el paquete de Estambul cuya importancia humanitaria, lamentablemente, está siendo desvalorada ante nuestros ojos", aseveró
Agregó que reparar el oleoducto dañado tomará entre uno y tres meses; las autoridades rusas informaron que la tubería transporta amoníaco ruso a la ciudad de Odesa, en Ucrania, y de su correcto funcionamiento depende el cumplimiento de la parte rusa del acuerdo de grano del mar Negro.
Hasta el momento, el gobierno de Ucrania no se ha pronunciado al respecto sobre el señalamiento de parte de Rusia. Por otro lado, las autoridades de Moscú aseguraron que los heridos ya fueron atendidos; la mayoría de ellos presentó intoxicación por inhalar el amoníaco de la tubería.