Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

¿Quiebra de Silicon Valley Bank es similar a crisis de 2008 con Lehman Brothers? Esto dice la Casa Blanca

Muchos han recordado a la mayor crisis financiera de los Estados Unidos

La crisis de Silicon Valley Bank es comparada con lo ocurrido en 2008Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La reciente anunciada quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) que colapsó por retiros masivos y que servía a la industria tecnológica ha puesto al Gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas de emergencia para apuntalar al sistema bancario, mientras que también se ha prometido que los ahorros de los ciudadanos estarán bien resguardados.

Lo que ha llevado a recordar la crisis financiera debido a los precios inflado en el sector de vivienda hace 15 años, aunque parece que las cosas han ido mucho más rápidas en esta ocasión, aunque definitivamente sí se trata del mayor colapso bancario del país desde el 2008.

Muchos están comparando la situación de SVB y del Siganture Bank con lo ocurrido en 2008, pues recordemos que se vivió la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión en 2007, que hizo que en todo el mundo se desplomara el precio de los valores respaldados por hipotecas vinculados a préstamos inmobiliarios.

Esto provocó que la empresa Lehman Brothers, fundada en 1847, desapareciera tras el pánico en Wall Street, además de que los más grandes bancos estaban muy expuestos entre sí, lo que produjo una cascada del sistema financiero mundial que tuvo como consecuencia que millones de personas perdieran sus trabajos.

Silicon Valley Bank (SVB). AP

Ante las comparaciones y dudas sobre lo ocurrido recientemente y lo que sucedió en 2008, la Casa Blanca ha dado su postura al respecto a través de la portavoz, Karine Jean-Pierre, quien dio una serie de declaraciones mientras estaba a bordo del avión presidencial.

"Esto no es 2008", indicó Jean-Pierre.

Esto también fue para rechazar las críticas de algunos republicanos como la legisladora de ultraderecha Marjorie Taylor Greene, quien ha acusado directamente al Gobierno de Joe Biden de salir al rescate de bancos, en lugar de hacerlo por los estadounidenses. A pesar de ello, el liderazgo del Partido Republicano en el Congreso no se ha posicionado sobre las más recientes decisiones que ha tomado Biden respecto a los bancos en bancarrota.

El pasado domingo se dio a conocer el plan de el Departamentos del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) el cual consiste en proteger los depósitos de los dos bancos y que el dinero se ocupará para garantizar los depósitos de los bancos, vendrá de un fondo de garantías al que aportan otros bancos de EE.UU.

AP

¿Por qué quebró Silicon Valley Bank?

El banco había sido sumamente afectado por las dificultades que han enfrentado las compañías tecnológicas de manera reciente, así como por la estrategia de la Reserva Federal, quienes decidieron aumentar las tasas de interés para combatir la inflación de manera agresiva.

El banco contaba con miles de millones de dólares en bonos del Tesoro, así como otros títulos, pues es una inversión segura. Pero el valor de los bonos han comenzado a bajar pues se pagan menos intereses comparados con los que se han comprado recientemente que fueron vendidos cuando las tazas habían aumentado.

Ahora con el plan del gobierno, se espera evitar los retiros masivos de los ahorros de la ciudadanía, a quienes ya se ha dicho que sus cuentas están protegidas.

amv