Domingo 15 de Septiembre 2024
USA

‘The Embrace’, el “obsceno” monumento a Martin Luther King que no gustó en Boston

Un nuevo monumento en honor al activista por los derechos civiles, Martin Luther King, desató críticas, burlas y la molestia de algunos familiares.

'The Embrace': nuevo monumento a Martin Luther King Jr. desata las críticas y burlas. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este viernes, funcionarios de la ciudad de Boston revelaron un nuevo y peculiar monumento al Dr. Martin Luther King Jr. que ha desatado todo tipo de reacciones.

Se trata una escultura de bronce valorada en 10 millones de dólares que representa el momento en que King abrazó a su esposa, Coretta Scott King, después de ganar el Premio Nobel de la Paz en 1964. El monumento lleva por nombre 'The Embrace' (El Abrazo) y este fin de semana fue objeto de toda clase de críticas y burlas.

La estatua, de 20 pies de alto y 40 pies de ancho, se inauguró el pasado 13 de enero en Boston Common, donde King pronunció uno de sus discursos más famosos el 23 de abril de 1965 ante una multitud de 22 mil personas. 

Martin Luther King, Jr. abraza a su esposa luego de recibir el Premio Nobel de la Paz el 14 de octubre de 1964. Foto: Archivo Bettmann

¿Por qué el nuevo monumento a Martin Luther King Jr. causó polémica? 

Diseñada por el artista conceptual de Brooklyn, Hank Willis Thomas, esta obra de arte solo muestra los brazos de la pareja durante el abrazo y no sus cabezas, lo que ha causado extrañeza e incomodidad entre los espectadores. Algunas personas lo describieron como una estructura "horrible" o irrespetuosa, mientras que otros publicaron memes y compararon su forma con la de un acto sexual. 

Seneca Scott, prima de Coretta Scott King, argumentó que la estatua ubicada en el parque público más antiguo de Estados Unidos, era un "insulto" para su familia.

"Se desperdiciaron diez millones de dólares para crear un homenaje de metal masturbatorio a los legendarios miembros de mi familia, una de las mejores familias estadounidenses de todos los tiempos", escribió Scott en un ensayo para la revista Compact.  

“Si puedes mirarlo desde todos los ángulos, y probablemente sean dos personas abrazándose, son cuatro manos. No son las cabezas que faltan la atrocidad que otras personas le atribuyen; es un muñón que parecía un pene. Eso es una broma”, declaró Scott para CNN.

 'El abrazo': así luce el monumento a Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King en el Boston Common. Foto: Getty Images 

Entre las críticas más duras, el columnista del Boston Herald, Rasheed Walters, calificó la estatua de "estéticamente desagradable" y un "gran golpe y error en honor al Dr. y la Sra. King", en un tuit publicado la semana pasada. 

Quien no compartió estas opiniones negativas fue el hijo mayor de Coretta Scott King y el Dr. King, Martin Luther King III, quien contrario a las críticas, dijo a la cadena que él estaba agradecido de poder ver una estatua que representaba la historia de amor de sus padres.   

"Creo que es una gran representación de unir a las personas", expresó King III. "Creo que el artista hizo un gran trabajo. Estoy satisfecho".

Por su parte, un representante de Embrace Boston, el grupo de justicia racial y económica detrás de la creación del monumento, se negó a comentar sobre las críticas y se remitió a los comentarios sobre este memorial en su sitio web.

bnaj