Miércoles 8 de Mayo 2024
USA

Sentencian a la hija de El Mencho a 30 meses de cárcel en Estados Unidos

Jessica Johanna Oseguera González, hija del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también derá pagar una multa de 20 mil dólares

@DEAHQ.
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una jueza federal en Washington DC impuso este viernes una sentencia a 30 meses (dos años y medio) de prisión y una multa de 20,000 dólares a Jessica Johanna Oseguera González, hija del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ser dueña y administrar seis empresas fichadas por blanquear dinero de dicha organización criminal.

Antes de que la jueza informara sobre la condena, Jessica Johanna leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”. Confesó que ha reflexionado sobre el impacto de las decisiones que ha tomado y las consecuencias que estas ha tenido en su familia, que es su "mayor prioridad". 

Ella aseguró en la corte que ha pasado el peor período de su vida encarcelada en confinamiento solitario durante 23 horas al día y sin recibir la visita de sus hijos debido a la pandemia. "Estar aislada por más de un año me ha permitido pensar en mi decisiones y en el impacto que mis decisiones han tenido sobre mi familia y mis hijos", dijo ella en el tribunal.

"Le pido clemencia, su señoría, le pido una segunda oportunidad para poder ver a mis hijos crecer día con día, verlos convertirse en hombres y mujeres responsables... He aprendido mi lección y nunca lo volveré a hacer", añadió.

La jueza Howell señaló que impuso su condena considerando que la acusada no tenía antecedentes criminales, que mostró remordimiento por sus actos, que ha estado en la cárcel bajo un régimen estricto por la pandemia y tras leer 45 cartas de parientes y amigos que piden un castigo lo menos severo posible. 

Los abogados defensores le pidieron a la jueza que la condena de Oseguera González sea cumplida en una prisión de California, donde viven varios de sus familiares. La magistrada dijo que haría la recomendación, pero enfatizó que la decisión final la tendría el Buró federal de Prisiones (BOP).

Nemesio Oseguera Cervantes | Especial

En marzo, Oseguera González se declaró culpable de cinco cargos donde se le señala por participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas identificadas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) afirma que la hija de 'El Mencho' era dueña de los negocios J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V. Al tiempo que era directora o agente de cuatro empresas más: Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., que está bajo el nombre de Kenzo Sushi.

Los seis establecimientos fueron fichados por la OFAC el 17 de septiembre de 2015 supuestamente por blanquear capitales para la organización criminal Los Cuinis, el brazo financiero del Cartel de Jalisco que operaba su tío materno Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’ y quien está preso en México por cargos de importación de drogas.

@DEAHQ

"Esos negocios no generan una cantidad sustancial de dinero", dijo en la audiencia del viernes el abogado McCool, tratando de mitigar la acusación y evitar una sanción económica para su clienta.  

Ayer, la corte aceptó en un comunicado que sentencias como las aplicadas a la hija de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no eran muy comunes y que la Comisión de Sentencias envió los antecedentes con los que se apoyó. Concluyeron que los casos entre quienes aceptaron responsabilidad recibieron ajustes en la condena; dichos ajustes eran más generosos para aquellos que “proporcionaron asistencia sustancial” al gobierno.

El fiscal Brett Reynolds, que representó al gobierno, objetó algunos puntos de las 15 páginas del IPR, pero la jueza lo increpó con el argumento de que la administración no había proporcionado “evidencia suficiente para reforzarlo”.  Asimismo, el abogado McCool dijo que los ingresos de la acusada establecidos en el reporte eran erróneos e incompletos. 

El fiscal repasó la presunta carrera delictiva y actitudes sospechosas de Oseguera González y sus implicaciones con el CJNG, así como el hecho de que su padre, El Mencho, le dio instrucciones para administrar el balneario Las Flores Cabañas, ubicado en las lujosas montañas de Tapalpa, Jalisco. Ella insistió no haber visto a su padre desde que tenía 11 años y que vivía en San Francisco, California. 

Hasta ahora, Oseguera González ha cumplido 16 meses de su sentencia y podrá recobrar su libertad en el verano del 2022.

MS