Viernes 13 de Septiembre 2024
MASACRE DE TULSA

Joe Biden rinde homenaje a víctimas y sobrevivientes de la masacre de Tulsa

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, rindió homenaje a las víctimas de la masacre de Tulsa

Joe Biden se pronuncia por los 100 años de la masacre en Tulsa.AP Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó la masacre que ocurrió hace 100 años en Tulsa y pidió a sus compatriotas para reflexionar sobre las "profundas raíces del terror racial" de EU y que sirva para "comprometerse con el trabajo de erradicar el racismo sistémico en todo el país". 

"En los años posteriores a la destrucción siguieron leyes y políticas que hicieron que la recuperación fuera casi imposible. Después del ataque, se aprobaron ordenanzas locales que exigían nuevas y prohibitivas normas de construcción, las cuales no estaban al acceso de muchas familias negras", cuenta Joe Biden quien declaró el 31 de mayo como Día en Recuerdo de la Masacre de Tulsa.

Biden aseguró que deben tener reconocer el papel que desempeñaron para despojar a las comunidades negras de la riqueza y "las oportunidades". Cabe señalar que el demócrata se comprometió con Greenwood y otras comunidades negras para abordar las desigualdades raciales. 

La masacre en Tulsa 

Cuando el humo se despejó en junio de 1921, el número de víctimas de la masacre en Tulsa, Oklahoma, fue catastrófico: decenas de vidas perdidas, casas y negocios quemados en el suelo, una próspera comunidad negra destripada por una turba blanca.

 

La pesadilla gritó de atención, como algo a investigar y conmemorar, con discursos y estatuas y conmemoraciones de aniversario. Pero el horror y la violencia visitados en la comunidad negra de Tulsa no se convirtió en parte de la historia americana. En cambio, fue empujado hacia abajo, sin recordar y sin ser llevado hasta que los esfuerzos décadas más tarde comenzaron a sacarlo a la luz.

E incluso este año, con el centenario de la masacre ser reconocido, sigue siendo una historia desconocida para muchos, algo que los historiadores dicen que tiene repercusiones más amplias.

"Las consecuencias de eso es una especie de mentira que nos contamos colectivamente sobre quiénes somos como sociedad, quiénes hemos sido históricamente, que ha establecido algunas de estas cosas como aberraciones, como excepciones de lo que entendemos que la sociedad es en lugar de partes endémicas o intrínsecos de la historia estadounidense", dijo Joshua Guild, profesor asociado de historia y estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton.

vbs