Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Masacre de Tulsa: A 100 años de la PEOR masacre en contra de afroamericanos

La violencia en contra de los afroamericanos no es un fenómeno posmoderno

Miles de afroamericanos fueron atacados por radicales blancos.FOTO: APCréditos: FOTO: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Cuando el humo se despejó en junio de 1921, el número de víctimas de la masacre en Tulsa, Oklahoma, fue catastrófico: decenas de vidas perdidas, casas y negocios quemados en el suelo, una próspera comunidad negra destripada por una turba blanca.

La pesadilla gritó de atención, como algo a investigar y conmemorar, con discursos y estatuas y conmemoraciones de aniversario.

Pero el horror y la violencia visitados en La comunidad negra de Tulsa no se convirtió en parte de la historia americana. En cambio, fue empujado hacia abajo, sin recordar y sin ser llevado hasta que los esfuerzos décadas más tarde comenzaron a sacarlo a la luz.

E incluso este año, con el centenario de la masacre ser reconocido, sigue siendo una historia desconocida para muchos, algo que los historiadores dicen que tiene repercusiones más amplias.

anuncio

"Las consecuencias de eso es una especie de mentira que nos contamos colectivamente sobre quiénes somos como sociedad, quiénes hemos sido históricamente, que ha establecido algunas de estas cosas como aberraciones, como excepciones de lo que entendemos que la sociedad es en lugar de partes endémicas o intrínsecos de la historia estadounidense", dijo Joshua Guild, profesor asociado de historia y estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton.

De hecho, la historia de ee.UU. está llena de acontecimientos oscuros — a menudo involucra racismo y violencia racial — que no se han hecho parte del tejido nacional. Muchos involucraron a los afroamericanos, de los cuales la masacre de tulsa race es considerada entre las más atroces en su destrucción absoluta, pero otras comunidades raciales y étnicas también se han visto afectadas.

Los estadounidenses que no conocen estos eventos o no reconocen todo el alcance de la historia del país plagada de conflictos tiene impactos que continúan resonando, dijo Guild.

"Si no entendemos la naturaleza del daño... realmente no podemos tener un ajuste de cuentas completo con la posibilidad de ningún tipo de reparación", dijo.

Manisha Sinha, profesora de historia estadounidense en la Universidad de Connecticut, estuvo de acuerdo.

"Es muy importante que los estadounidenses aprendan del pasado, porque realmente ni siquiera se puede entender algunas de nuestras divisiones e ideas políticas actuales a menos que se den cuenta de que esta conversación sobre la naturaleza y los parámetros de la democracia estadounidense es continua y muy larga", dijo.

ar