Este jueves 8 de agosto un terremoto con magnitud de 7.1 sacudió el suroeste de Japón, lo cual ocurrió a las 16:42, por lo que de inmediato se activaron las alarmas por el posible riesgo de un tsunami, aunque por fortuna, hasta ahora se han registrado únicamente olas de poca altura de hasta 50 centímetros y solo se ha informado de daños menores y de un saldo blanco, más que algunas personas lesionadas.
El terremoto ocurrió a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nichinan, en la isla de Kyushu y tuvo una profundidad de 25 kilómetros, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y se ha confirmado que solo ocurrió un sismo y no dos como se había manejado desde un inicio.
Te podría interesar
El gobierno de Japón informó a través de un comunicado que habrá un grupo de trabajo que se encargará de coordinar las labores que se deben llevar a cabo, pues hasta el momento no se reportan daños ni materiales ni inmediatos, además de que no hay pérdidas humanas.
Hasta el momento, se reportan nueve personas heridas en la zona de Kyushu, de acuerdo a lo informado por las autoridades, que afortunadamente la mayoría de ellos solo presentan lesiones leves y no se han reportado más daños graves en construcciones, además de que la alerta de tsunami ya fue levantada.
Así se vivió el fuerte terremoto en Japón
En redes sociales circulan algunas imágenes en donde se puede ver el fuerte movimiento telúrico desde diferentes parte de Japón, tales como sus calles, aeropuerto y hasta centros comerciales, así como casas, departamentos donde se logra apreciar el terremoto.
Existen algunos daños en infraestructuras, por lo que no funcionará japoneses ya están evaluando algunos posibles daños graves así como heridos Y aunque ya se desactivó la alarma por tsunami han instado a los pobladores de la región que se encuentran alejados de la zona de la costa.
Cabe destacar que los sismólogos han convocado para una reunión de emergencia con el fin de analizar si este terremoto afectó a la zona de depresión Nankai, que es la fuente de los terremotos más fuertes que han vivido en el pasado, por lo que seguirán observando de cerca los movimientos de las placas cerca del lugar.
"Hay una probabilidad del 70-80% de que se produzca un terremoto de magnitud 8 o 9 procedente de la depresión de Nankai en los próximos 30 años", indicó sismólogo Naoshi Hirata.