Viernes 13 de Septiembre 2024
TRÁMITES

¿Puedo viajar a Estados Unidos si mi VISA americana está dañada?

Si tu visa americana sufrió algún daño, no todo está absolutamente perdido. Sin embargo, deberás seguir pasos específicos para poder viajar a la Unión Americana.

Créditos: Foto: Freepik/Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Los trámites para la visa americana suelen ser largos, pero bastante intuitivos. Sin embargo, muchas situaciones particulares pueden desatar interrogantes difíciles de responder. Por ejemplo, si un documento de visa se llega a dañar, ¿significa que los planes de viaje se cancelan?. Para evitar cualquier consideración apócrifa o mal entendido al momento de estar frente a los agentes de migración, lo mejor es seguir las recomendaciones oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Foto: iStock

¿Si mi visa americana se dañó todavía puedo viajar a Estados Unidos?

En términos simples: no. Según ha recordado recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos, tu visado dejará de ser válido si se dañó. Ésto abarca situaciones en las que se mojó, se rompió, o se estropeó de cualquier otra forma posible. De esta manera, el documento ya no te servirá para viajar, por lo que deberás llevar a cabo un nuevo trámite para que te sea entregada una visa americana totalmente nueva. En otras palabras: el procedimiento será igual a cuando lo realizaste por primera vez, lo que significa que deberás asistir nuevamente a una entrevista consular.

Y es según han explicado los consulados y la propia la Embajada de Estados Unidos en México, la visa americana cuenta con elementos de seguridad en su composición que son indispensables para comprobar y corroborar la identidad de su portador. Por lo tanto, si cualquiera de sus elementos básicos llega a dañarse, auntomáticamente se vuelve un documento inservible, ya que los sellos y hologramas no tienen forma de repararse una vez estropeados. 

Foto: Pixabay

¿Cuáles son los requisitos para volver a tramitar mi visa americana si ésta se dañó?

Tal y como se explicó anteriormente, si tu visa americana se dañó, el único camino posible para solucinarlo es volver a solicitar el documento por "primera vez." Lo que significa que deberás agendar una entrevista consular una vez que reúnas los documentos apropiados:

  • Un pasaporte válido y vigente
  • El Formulario DS-160 completo
  • El pago de la tarifa de $185 dólares por concepto de la solicitud
  • Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para la toma de datos biométricos y huellas dactilares

Dado que el sistema probablemente arrojará que no es tu primera vez solicitando el documento como tal, en tu entrevista deberás explicar cómo fue que se dañó tu visado anterior. Intenta ser lo más claro y explícito posible con el agente que te toque.

Foto: iStock

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.